Principal

Blog

Jesús

Música MP3

Eclesalia

Discípulos

Educación

Powerpoint

Vídeo

Orientación

Oración

Vida simple

Enlaces

Solidaridad

Recursos

Acción

Portadas
anteriores

Escríbenos


 

 

¿Tendrá el Efecto 2000 la acción devastadora que algunos vaticinan?

Efecto 2000:
Perspectivas
Pastorales

teclado.jpg (4538 bytes)
Ni apocalipsis
ni imprudente ignorancia

¿Qué es el Efecto 2000?

   Cuando se comenzó a programar los ordenadores se empezó a usar dos dígitos (56) en vez de cuatro (1956) para ahorrar el uso de la memoria de la máquina. El problemá está en que, cuando comience el año 2000, muchas máquinas entenderán que el 00 es al año 1900. Esto puede producir errores en el funcionamiento del ordenador o máquina o incluso hacerlos completamente inútiles. Los expertos predicen que los esfuerzos que se están realizando por corregir estos errores están llegando tarde a muchos sectores y que habrá una gran cantidad de fallos en sectores sensibles. Esto puede ser muchísimo más grave en países del sur, pero también puede afectar a centrales eléctricas, bancos, datos de la seguridad social, transporte, sistema de salud y aparatos domésticos en países muy desarrollados. Las consecuencias económicas, laborales y sociales de estos fallos son difíciles de predecir.

   ¿Cómo va a afectar el efecto 2000 a la Pastoral? Puede parecer ésta una pregunta pretenciosa y gratuita, especialmente si pensamos que la pastoral es algo relacionado con lo humano y lo divino y la tecnología es algo de máquinas. Pero la realidad es que las máquinas y los programas y pequeños cerebros que las administran son ya una parte esencial del tejido de la actividad humana y si éstas fallan, como parece que va a ocurrir en cierto porcentaje por el efecto 2000, pueden generar situaciones humanas y, por ende, pastorales de gran complejidad.
     En los Estados Unidos, con un nivel de concienciación sobre este problema muy superior al de nuestras sociedades debido a su mayor avance tecnológico y a venir usando ordenadores desde hace más décadas que en otros países, las implicaciones del efecto 2000 han generado un movimiento activista que va desde la mera prevención de posibles errores hasta la más profunda paranoia, incluida la emigración a poblaciones pensadas para sobrevivir al microbio del milenio, totalmente autárquicas, armadas y pertrechadas con maquinaria revisada al milímetro para que no deje de funcionar.
     ¿Cómo y cuánto nos va a afectar? Es una imprudencia pensar que nada va a ocurrir. Los últimos estudios, publicados en varios periódicos, muestran que hay una gran cantidad de empresas e instituciones que no habrán terminado para el 31 de diciembre su preparación. Muchos expertos vaticinas que es muy probable que haya empresas que tengan que cerrar, instituciones que fallen y personas afectadas por fallos hospitalarios, bancarios, laborales,… Muchas de estas personas buscarán en la comunidad cristiana su apoyo y consuelo. Hemos de prepararnos para nuevas situaciones y evitar, a la vez, ser demasiado afectados por el Efecto 2000.
     Dentro de las iglesias cristianas no han faltado reflexiones pastorales y, cómo no, la siempre fácil caída en la tentación de apocaliptizar el peligro que viene como obra satánica. En el cuadro que adjunto, con direcciones web, se pueden ver todo tipo de opiniones al respecto.
  


Algunas acciones recomendables

De todo lo que hay publicado, la mayoría en inglés y en un contexto estadounidense, bien vale entresacar al menos estas recomendaciones:

  1. Infórmate del problema. Hay muchas fuentes para hacerlo, especialmente en revistas de informática y en páginas web. Sugerimos aquí unas cuantas.
  2. Fomenta la creación de comisiones que analicen el problema en cada sitio. Lleva este problema al colegio, parroquia, asociación o institución a la que perteneces. Es necesario saber cuánto nos puede afectar el Efecto 2000.
  3. Imprime en papel las ultimas versiones de los archivos informatizados más importantes: listados de miembros del grupo, registros escolares y parroquiales, bases de datos, situación de las cuentas bancarias antes del 31 de diciembre, …
  4. Conciencia a tu comunidad. Es posible que muchas personas no hayan prestado atención a este problema, o lo vean como una simple curiosidad. Podríamos organizar una charla para alertar del problema y decidir juntos cuál es el problema real. Es necesario que los trabajadores estén alerta sobre el riesgo que corren sus puestos de trabajo si sus empresas y los proveedores de éstas no están bien preparados.
  5. Prepárate para la solidaridad. Si alguno de los sistemas de primera necesidad (electricidad, abastecimiento de comida, sistemas bancarios…) fallan durante varios días, será necesario ayudarse mutuamente. Recordemos también que hay países muy vulnerables que, posiblemente, necesitarán una gran cantidad de ayuda si sus sistemas básicos crean problemas de abastecimiento.
 

Principal | Blog | Eclesalia | Discípulos | Jesús | Oración | Acción | Orientación | Educación Vida simple | Música | PPT | Vídeos | Enlaces | Solidaridad | Recursos | Portadas | Escríbenos