Principal

Blog

Jesús

Música MP3

Eclesalia

Discípulos

Educación

Powerpoint

Vídeo

Orientación

Oración

Vida simple

Enlaces

Solidaridad

Recursos

Acción

Portadas
anteriores

Escríbenos


 

 

accion1.gif (1842 bytes)

Archivo histórico de campañas
anteriores a las que se ha sumado
Ciberiglesia

Página militante 

para cibervoluntarios

 


9 de mayo de 2003

( Creemos interesante incluir aquí esta apelación especial )

CESE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE CARTAS
DE PROTESTA A FAVOR DE AMINA LAWAL


SALUDOS DESDE MUJERES EN RED.

Os transmitimos en esta nota un texto de ESPECIAL IMPORTANCIA que nos ha
hecho llegar la organización internacional "Mujeres viviendo bajo Leyes
Musulmanas" (WLUML), uno de los grupos internacionales clave en la lucha
contra los
movimientos integristas islámicos.
En esta nota se pide que POR FAVOR, CESE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE CARTAS
DE PROTESTA A FAVOR DE AMINA LAWAL.
Para Mujeres en Red,  nuestras compañeras de WLUML tienen total
credibilidad.
Conocemos desde hace años sus interesantes publicaciones aportando lecturas
no integristas de la aplicación del Islam y sus Acciones de Alerta
denunciando los fundamentalismos practicados en los diferentes países
islámicos: Argelia, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Irán, etc. etc.
La organización ha sido también un puente fundamental entre las mujeres
occidentales y las mujeres del mundo musulmán organizadas para defender los
derechos humanos en el interior de sus propios países.
Es el caso de la organización BAOBAB que lidera en Nigeria la denuncia de la
violación de los derechos humanos de las mujeres y que está llevando a cabo
en la práctica la defensa de Amina Lawal.
Es esta organización quien firma la nota que os presentamos a continuación y
que dada la importancia del tema desde Mujeres en Red hemos traducido al
español con urgencia.
Desde Mujeres en Red efectivamente somos partidarias de la movilización
internacional en los casos en los que se estima oportuno por estrategia de
quienes están sobre el terreno. Es una de las ventajas que nos proporciona
la Internet... mantener la conexión permanente en los diferentes puntos del
planeta y coordinar las reacciones inmediatas en caso de que se estime
oportuno. Pero para la fiabilidad de nuestras redes, resulta fundamental el
uso responsable y crítico del medio.
Saludos y gracias a todas y todos por el apoyo.

Montserrat Boix
Coordinadora de Mujeres en Red
http://www.mujeresenred.net
------------------------------------------------------------

POR FAVOR, CESAD LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE CARTAS DE PROTESTA A FAVOR DE
AMINA LAWAL

2 DE MAY0 DE 2003
Versión en español traducida por Mujeres en Red/Yolanda Sobero
http://www.mujeresenred.net/nigeria-baobab.html
Original en ingles:
http://www.wluml.org/english/new-archives/nigeria/amina-lawal-summary-0802.h
tm

Queridos amigas/os:
Ha existido un sinnúmero de campañas y de cartas respecto a Amina
Lawal (condenada a morir lapidada por adulterio en agosto de 2002). Muchas
de ellas son inadecuadas e inefectivas e incluso pueden dañar su causa y
aquellas de otras mujeres en situaciones similares. La información que
circula actualmente es inexacta y tales campañas no ayudar a la situación en
Nigeria, que es volátil. Al final de esta carta, indicamos las vías mediante
las cuales pueden ayudarnos y esperamos poder contar con vuestro continuo
apoyo.

Clarificación de los hechos:
Primero, nos gustaría examinar algunos hechos que esperamos que clarifiquen
la situación. Contrariamente a la información que circula ampliamente, la
condena de Amina Lawal NO ha sido sostenida por el Tribunal Supremo de
Nigeria. La señora Lawal fue primero condenada por el Tribunal Superior del
Estado de Katsina (norte de Nigeria). Su apelación está actualmente en el
Tribunal de la Sharia de Apelación del Estado de Katsina. La siguiente
audiencia de la apelación ha sido fijada para el 3 de junio de 2003. Si la
apelación no prosperase, la señora Lawal podría apelar al Tribunal Sharia de
Apelación (Tribunal federal nigeriano). Sólo si no triunfa en el Tribunal
Federal de Apelación, el caso del Lawal iría al Tribunal Supremo de Nigeria.
En otras palabras, el proceso está aún lejos de una inmediata lapidación.
Aunque la tensión de la señora es obviamente considerable y penosa, ella no
está en peligro inmediato de una ejecución judicial.
Además, no se ha perdido ninguna de las apelaciones presentadas por BAOBAB y
las ONGs de apoyo local de Nigeria. Todo el proceso de apelación ha tenido
éxito. Una vez más, se han ganado todas estas apelaciones en los tribunales
Sharia del estado, desde donde se elevarían al Tribunal Supremo. (Sin
embargo, insistimos en que aún queda trabajo por hacer en este ámbito ya que
a veces los jueces optan por anular en base a tecnicismos, impidiendo así
unas bases sustantivas de las apelaciones. También subrayamos que
históricamente los Tribunales Estatales Sharia de Apelación, y especialmente
el Tribunal Federal Sharia de Apelación, han aprobado sentencias que son más
equitativas con el género, en contrate con los Tribunales inferiores, donde
se han dictado todas las penas).
Contrariamente a los comunicados que han dado pie a muchas de las campañas
internacionales de peticiones y cartas de protesta, no se ha producido
ningún indulto como resultado de la presión internacional. Ninguna de las víctimas
ha sido indultada.
Ninguna de las sentencias de lapidación se ha llevado a cabo. Bien porque
las apelaciones han tenido éxito o bien porque las condenadas aún están en
proceso de apelación.

¿ Peligros de las campañas de cartas?
Sin embargo, si existiera algún peligro físico inmediato para la
señora Lawal y otros casos, éste procede de la (sobre)reacción política y de
vigilancia a los intentos de presión internacional. Esto ha sucedido ya en
el caso de Bariya Magazu, una adolescente soltera acusada de 'zina' (mantener
relaciones sexuales fuera del matrimonio) y condenada a ser azotada en
Zamfara en 1999. La sentencia de Magazu fue ejecutada, de forma bastante
ilegal, sin aviso, pese a las afirmaciones previas del tribunal de que la
sentencia no sería ejecutada hasta por lo menos un año después. La noche
anterior se le informó de que sería realizada a primera hora de la mañana
siguiente ( y así no hubo forma de ponerse en contacto con nadie para pedir
ayuda, incluso en el caso de que esta adolescente, sin escolarizar y pobre,
hubiera tenido acceso a un teléfono o conocimiento organizado y
experiencia), la burocracia estatal ha sido instruida para obstruir y rechazar los papeles
de apelación de los abogados de BAOBAB. La sentencia fue ejecutada de forma
ilegal no pese a la presión nacional e internacional, fue desafiada de forma
intencionada. El gobernador del Estado de Zamfara alardeó de su resistencia
a estas cartas procedentes de infieles. Por lo tanto, nos gustaría que se
reconociera que la campaña internacional de cartas de protesta no es
necesariamente siempre la forma más eficaz de actuar. Por el contrario, los
defensores de los derechos de las mujeres deberían valorar sus potenciales
efectos contraproducentes antes de planificar las estrategias.


Problemas con las peticiones basadas en una información inadecuada
Incluso cuando las protestas son formas adecuadas de acción, cuando
se basan en inexactitudes de hecho, son más fáciles de ignorar. Las
protestas y cartas que circulan basadas en información inexacta pueden además agravar
la situación en lugar de ayudar, y dañar la credibilidad del movimiento
activista local , quién se entiende que ha facilitado esta información. Si
recordamos que son l@s activistas locales quien en la mayoría de los casos
facilitan la introducción de los derechos principales en la realidad
cotidiana de la gente, el reducir la capacidad y el potencial de ést@s
activistas locales para promocionar y defender los derechos humanos y de las
mujeres es un modo contraproducente de actuación. Por favor, verifique la
veracidad de la información con el movimiento activista local antes de
difundir las peticiones o responder a ellas.

Estereotipos negativos representativos del Islam y de los musulmanes
Los discursos del colonialismo dominante y los principales medios de
comunicación internacionales han presentado al Islam ( y a África) como el
Otro bárbaro y salvaje. Por favor, no les haga caso. Los estereotipos
aceptados que presentan al Islam como incompatible con los derechos humanos
no sólo perpetúa el racismo sino que además confirma los argumentos de los
extremistas político-religiosos de derecha en todo nuestro contexto.
Valoramos que muchos de los que se suman a las campañas de cartas están
motivados por el mismo sentido de solidaridad internacional y feminista que
lleva a BABOBAB a participar en las acciones internacionales. Pero cuando
las cartas de protesta representan estereotipos negativos del Islam y de los
musulmanes, más que fomentar la reflexión y reforzar los movimientos
progresistas locales, inflaman los ánimos. Pueden dar como resultado
comportamientos como el del gobernador del estado de Zamfara respecto a
Bariya Magazu o incluso comportamientos más amenazantes, hostiles y
violentos por parte de los vigilantes (en los actos extra-legales de los actores no
estatales, como las hordas de jóvenes desempleados que conforman el grueso
de los vigilantes). En consecuencia, tales cartas pueden poner en peligro tanto
a las víctimas, que son fácilmente detectadas en sus comunidades, como a
activistas y abogad@s que las apoyan (que son particularmente vulnerables
cuando tienen que pasar entre multitudes hostiles de camino al juzgado, por
ejemplo).
Los discursos musulmanes y la invocación del Islam pueden utilizarse
tanto para vindicar y proteger los derechos de las mujeres en algunos
lugares y situaciones como para violarlos y restringirlos en otros sitios y
ocasiones como en este caso. Lo mismo puede decirse de otras muchas religiones y
discursos ( por ejemplo, el cristianismo, el capitalismo, el socialismo, la
modernización, por nombrar unos pocos). Para nosotras la cuestión es
preguntar quién invoca al Islam (o cualquier otra creencia / discurso), con
qué fines, y además reconocer y apoyar a los disidentes dentro de la
comunidad involucrada más que sumarnos a una condena generalizada de las
creencias y culturas, la cual rara vez es adecuada o efectiva para cambiar
los puntos de vista dentro de la comunidad afectada. Por favor, sea sensible
a estas cuestiones en cualquier carta de protesta que escriba.

Apoyo a las presiones locales Existe un lugar para la presión y las campañas internacionales. No
queremos plantear que no sea importante realizar una campaña internacional.
Sin embargo el uso de las peticiones de protesta internacional como
respuesta automática reduce su utilidad como herramienta de defensa. Creemos que ahora
no es el momento oportuno para realizar una campaña internacional de cartas
de protesta, pero nos preocupa que la situación cambie y que cuando
necesitemos la presión internacional y pidamos el apoyo internacional,
entonces la energía moral y la indignación del mundo haya agotado el efecto
como resultado de la fatiga por la campaña.
Las campañas internacionales de cartas tienen un potencial específico
que puede ser espectacularmente exitoso (como en el caso de Fátima Yacoub en
Chad a mediados de los años 90). Sin embargo no es oportuna en este momento.
El caso de Amina no es un caso individual. No todos los casos de condena han
merecido titulares en los medios internacionales ni siquiera en los
nacionales. Todos ellos no pueden convertirse en causas célebres y en temas
para cartas de protestas. (Muy poca gente conoce el nombre de Hafsatu
Abubakar, la primera mujer absuelta tras apelar una sentencia a morir
lapidada, ni el nombre de otras 8 mujeres y 10 jóvenes cuyos casos lleva en
este momento BAOBAB, por ejemplo).

La prioridad es el uso de las estructuras y mecanismos locales (como
medio para resistir las leyes retrógradas o las interpretaciones de las
leyes y de las fuerzas que están detrás). Los islamistas políticos y los
vigilantes
amenazan (y realizan) actos de violencia contra quienes les critican con el
fin de intimidar a la gente. Pero también han difundido argumento de que
cualquier crítica o apelación de la condena es antiislámica y equivale a
apostasía y, por lo tanto, intentan mantener a la gente sometida
pacíficamente y voluntariamente. Uno de los medios de oposición es nuestra
posibilidad de presentar apelaciones en el sistema de la Sharia y, por lo
tanto, demostrar que la gente tiene derecho a apelar y hacer frente a las
injusticias, incluidas aquellas que se realizan en nombre del Islam.
Cada apelación en los tribunales de la sharia locales fortalece este
proceso. Desde los primeros casos, el de Bariya Magazu (en el que BAOBAB
tuvo que convencer a su familia y varios líderes de opinión de la aldea para que
aceptasen una apelación) y el caso Jangedi (en el que un hombre acusado de
robo se negó a apelar y le fue amputada su mano), muchas víctimas ya no se
conforman con las injusticias sino que buscan ayuda. Además, tanto en el
caso de Safia Husseini Tungar-Tudu como en el de Amina Lawal, los miembros de sus
comunidades han hablado del abuso de la Sharia y han realizado acciones para
protegerlas de los vigilantes locales. Estas son las acciones que no
sucedían cuando BAOBAB comenzó su trabajo en 1999. En esa época ni siquiera resultaba
fácil encontrar un abogado de la comunidad musulmana dispuesto a representar
a la víctima.


Las apelaciones ganadas en los tribunales de la Sharia, como nosotr@s
y otr@s han hecho, establecen que no pueden ejecutarse las condenas. Un
indulto significa que la gente es culpable pero el estado les perdona, lo
que no posee la misma resonancia moral y política. Un indulto, percibido como
resultado de una presión exterior convence incluso menos a la comunidad de
que sea justo. Si no queremos que tales abusos continúen tenemos que
convencer a la comunidad de que no acepte las injusticias, incluso cuando se
realizan en nombre de creencias fuertemente arraigadas.

Decisión de las estrategias para combatir las injusticias
Pedimos estrategias de solidaridad internacional que respeten los
análisis y las acciones de aquell@s activistas involucrad@s más de cerca y
en consonancia con las cuestiones de base y los deseos de las mujeres y hombres
que sufren de forma directa las violaciones de sus derechos. Los grupos
locales en Nigeria que representan directamente a las víctimas (a la cabeza
de los cuales están BAOBAB para los Derechos Humanos de las Mujeres y WRAPA
Agencia para la Protección y Avance de los Derechos de las Mujeres) han
pedido de forma explícita que NO se realicen campañas internacionales de
cartas. Cuando las víctimas de los abusos de los derechos humanos permanecen
incomunicadas entonces cada uno puede claramente actuar según sus propias
creencias para intentar ayudarlas. Tal no es la situación. Las víctimas no
están detenidas (en realidad conceden entrevistas a la prensa). Han elegido
apelar y aceptar la asistencia de las ONG como BAOBAB, WRAPA y las redes de
ONG nigerianas de mujeres y de Derechos Humanos que las apoyan. Existe una
arrogancia perjudicial en presuponer que las organizaciones internacionales
de Derechos Humanos u otras siempre saben más que las directamente
involucradas y que, por lo tanto, pueden realizar acciones en contra de sus
deseos expresos. Desde luego, siempre existe la posibilidad de que aquellos
directamente involucrados estén equivocados pero seguramente la línea de
acción es persuadirles de la corrección de los análisis y estrategias de
uno, más que ignorar sus deseos. Ellos al menos tienen que vivir directamente con
las consecuencias de cualquier decisión equivocada que tomen. Por favor,
contacte con cuyos derechos han sido violados y/o los grupos locales
directamente involucrados para debatir las estrategias de solidaridad y
apoyo antes de lanzar las campañas.

¿Cómo pueden ayudar la gente y otras organizaciones?
De forma inmediata, se necesitan recursos (dinero, pero no sólo
dinero) para apoyar directamente tanto a las víctimas como para los procesos
de apelación. Casi todas las víctimas son pobres y la mayoría además viven
en zonas rurales y se han topado con que sus vidas y trabajo y los de sus
familiares están desbaratados. Económicamente están afectadas, así como bajo
una considerable presión social. Con frecuencia su salud (física y psíquica)
se resiente como consecuencia de la presión. Puede ser necesario considerar
un asilo seguro (teniendo en cuenta cuestiones como documentos de viaje,
visados, costes y cómo reaccionará la burocracia gubernamental). Se
necesitan recursos para las necesidades de las víctimas, de los que mantienen y
familias, para afrontar las consecuencias de la presión (apoyo de consuelo,
tratamientos médicos y medicinas) y afrontarlas de forma segura.
También está el problema de los costes de la apelación. Obviamente,
existen gastos legales, que incluyen las costas del tribunal y los
honorarios del abogado (no todos los abogados están dispuestos o son capaces
económicamente de trabajar completamente gratis. Incluso cuando donan su
especialización, pueden tener que pagar por las citaciones del tribunal y
los gastos de viaje y manutención). También se incluyen los gastos de toda una
serie de costes asociados. La apelación es intensa en lo personal y larga en
el tiempo. Los activistas tienen que contactar con los medios de
comunicación y las redes locales para encontrar a las víctimas, viajar para ofrecerles
apoyo, acordar y participar en las sesiones de estrategia (incluso si la
mayor parte de estos viajes son nacionales), preparar la argumentación y la
documentación, viajar al tribunal con las víctimas, comprometerse en apoyar
a la víctima (debatir su situación y las posibles opciones y ramificaciones),
enfrentarse con posibles consecuencias como la pérdida de tierras o la
enfermedad, proporcionar apoyo emocional, contactar con las redes de apoyo
locales e internacionales, eso sin mencionar los informes escritos y
análisis constantemente solicitados.

A l@s activistas de los derechos de las mujeres que trabajan en estos
temas desde hace tiempo para recibir el apoyo de abogad@s progresistas,
estudiosos islámicos, activistas en pro de los derechos de toda Nigeria, el
mundo musulmán y de otros lugares, en la forma de argumentaciones legales y
religiosas (fiqh), precedentes legales y estrategias generosamente
compartidas, nos gustaría reconocer esta ayuda y apoyo (ha sido muy útil y
probablemente nunca será suficiente).


A largo plazo, existen dos necesidades que cubrir: la construcción de
la cultura de reconocimiento de los derechos y combate de las violaciones en
los ámbitos local y nacional y el desarrollo de argumentos y trabajo legal
para cambiar las leyes, los requisitos de prueba y procedimientos.
En suma, es urgentemente y necesario financiar organizaciones
creíbles que realicen tanto el trabajo a corto como a largo plazo.
También son muy útiles los intercambios de información, experiencias
y conocimiento de situaciones similares.


También puede ser necesaria la oferta práctica de sitios seguros
fuera de la comunidad, dentro de Nigeria, o fuera de Nigeria.
Finalmente, por favor, difunda este mensaje ampliamente, incluidos
todas listas y redes en las que han circulado peticiones basadas en
información inexacta. Sería útil que compartiese y debatiese este mensaje
con otras/os activistas y organizaciones que han demostrado su solidaridad con
estos casos.


Respetuosamente,


                                  Ayesha Iman (miembro)
                                  Sindi Medar-Gould (directora ejecutiva)
                                  BAOBAB por los Derechos Humanos de las Mujeres.

BAOBAB por los Derechos Humanos de las Mujeres ha esto estrechamente
involucrada en la defensa de los derechos de las mujeres, hombres y niños en
el derecho musulmán consuetudinario y secular y, en particular, en aquellos
condenados bajo la nueva legislación Sharia Penal, en vigor desde 2000 en
Nigeria. De hecho, BAOBAB fue la primera ( y durante meses, la única) ONG
con miembros de la comunidad musulmana, que desean hablar públicamente contra
las versiones retrógradas de las leyes musulmanas y trabajan para cambiar la
consideración conservadora dominante de los derechos de la mujer
contemplados en la Sharia (leyes religiosas musulmanas) así como en las leyes
consuetudinarias y seculares. BAOBAB fue también la primera, y de nuevo
durante algún tiempo la única ONG que localiza a las victimas y apoya sus
apelaciones, consigue fondos para los costes y reúne un equipo de estrategia
de activistas de derechos humanos y de las mujeres, abogados, estudiosos
islámicos que aportan voluntariamente su experiencia y tiempo. BAOBAB para
los Derechos Humanos de las Mujeres recibió en 2002 el Premio Libertad John
Humphrey por su trabajo. La labor de BAOBAB también ha sido citada
recientemente por el Relator Especial sobre la Violencia contra las Mujeres
como ejemplo de la mejor práctica.
Si desea apoyar el trabajo de BAOBAB por los Derechos Humanos de las
Mujeres, por favor envíe un talón u orden de pago internacional a:
A/ BAOBAB/WLUML-AME Legal Defence Fund (apoya los gastos inmediatos de las
víctimas y del proceso de apelación) y/o
B/ BAOBAB /WLUML-AME Rights Advocacy Fund (apoya el trabajo a largo plazo
respecto a las criticas de los derechos en las leyes musulmanas, así como en
las consuetudinarias y seculares y trabaja en las reconstrucción de los
derechos en el derecho y en la práctica) y /o
C/ BAOBAB/WLUML-AME Core Fuding (permite el uso flexible de que aún debe ser
afrontado y difundido)

Debe ser enviado a
BAOBAB for Women's Human Rights
PO Box 73630
Victoria Island
Lagos (Nigeria)
       O
BAOBAB for Women's Human Rights
PMB 134,
1333A Norh Avenue
New Rochelle
NY 10804
USA
       O
BAOBAB for Women's Human Rights
PO Box 28445
London N19 5JT
UK


 

20 de abril de 2003

Creemos en la paz y en la justicia. 

http://www.zmag.org/spanish/0403creemos.htm   /   http://www.zmag.org/spanish/

Construir un movimiento suficientemente poderoso como para detener la guerra en Irak o para impedir una próxima guerra en Siria, Irán o Venezuela, involucra muchos factores. Entre ellos, y quizá el más fundamental, un número suficiente de gente.

Para desafiar con éxito a los que están en el poder, nuestro movimiento debe crecer constantemente tanto en número como en concienciación y compromiso. Debemos acercarnos a la gente que está contra la guerra pero aún no ha actuado según esta creencia. Debemos acercarnos a la gente que está preocupada por lo que ve pero aún no ha decidido oponerse a la guerra y a las políticas subyacentes. Debemos también acercarnos a todos los que ahora apoyan la guerra pero no tienen un conocimiento pleno del contexto, historia e implicaciones.

Una tarea clave, por lo tanto, además de manifestarse, es hablar con la gente, oír sus dudas, sus confusiones y sus intuiciones, así como proporcionar un punto de vista alternativo que pueda generar una solidaridad crítica duradera. Debemos dirigirnos a la gente que no conocemos. Debemos ir puerta a puerta en los barrios y en las residencias de estudiantes, y tenemos que hacerlo una y otra vez. Debemos hablar con nuestros compañeros de trabajo, con la gente que nos encontramos comprando, con nuestros vecinos y con la persona sentada a nuestro lado en clase, en la iglesia o donde sea. Tenemos que ser activistas.

En una escala mayor, nuestros esfuerzos colectivos también pueden llegar a una audiencia más allá de la actual. Nuestras manifestaciones pueden ir por los barrios, en vez de sólo por el centro. La gente que se manifieste puede ir a hablar con la gente que inevitablemente se parará a mirar. Miles de pequeños grupos pueden ir a centros comerciales, poner una mesa y hablar con los que se acerquen. Hablad, hablad, hablad. Esa es la base para hacer manifestaciones más grandes, para conseguir compromisos más profundos y para elevar los costes para las élites y así conseguir el cambio.

Si hay 100, o 500, o 5.000, o 50.000, personas dispuestas a bloquear calles o impedir la entrada a edificios como medio de presionar a las élites en un contexto de apoyo creciente, eso es maravilloso, especialmente cuando los objetivos son parte de la maquinaria militar, como los intentos de bloquear trenes militares en Europa. Pero, ¿no debería haber igualmente tanta gente dispuesta, el día antes o el día después o ambos, a salir y hablar con el resto de la población y así facilitar su participación también?

Nuestras manifestaciones crean un contexto que facilita llegar a la gente, pero por importantes que sean, las manifestaciones, sentadas, bloqueos, no harán ese contacto. Para oír opiniones y cambiarlas, es preciso que escuchemos y luego presentemos pruebas y argumentos, así como comprensión y respeto por la posición de la gente. Hay que hablar.

Para ganar contra esta guerra, contra la próxima y contra las causas de la guerra y de la injusticia en general, debemos reunir a decenas de millones de miembros activos y comprometidos. Pero aún si hablamos a menudo con los que no están de acuerdo con nosotros, ¿cómo podemos saber qué estamos consiguiendo y cuál puede ser nuestro punto de partida?

Una posibilidad sería que todos nosotros, por todo el mundo, le presentáramos a la gente un comunicado para firmar, algo de actualidad pero que no caducará, algo concreto y específico pero también suficientemente universal para su uso en todo el mundo y suficientemente completo de forma que para conseguir firmas tengamos que tratar todos los temas que impiden a la gente participar activamente en el creciente movimiento por la paz y la justicia.

Quizá algo como esto:

  • Creo en la paz y en la justicia.

  • Creo en la democracia y la autonomía. No creo que los EE.UU. ni ningún otro país deba ignorar la voluntad popular y debilitar la legalidad internacional mediante presiones y chantajes para conseguir votos en el Consejo de Seguridad.

  • Creo en el internacionalismo. Me opongo a que ninguna nación vaya extendiendo una red cada vez mayor de bases militares en todo el mundo, creando un arsenal sin igual en el mundo.

  • Creo en la equidad. No creo que los EE.UU. ni ningún otro país deba construir un imperio. No creo que los EE.UU. deban controlar el petróleo de Oriente Próximo en favor de empresas estadounidenses o como palanca de control político sobre otros países.

  • Creo en la libertad. Me opongo a los regímenes brutales en Irak y en cualquier otra parte, pero también me opongo a la nueva doctrina de “guerra preventiva”, que garantiza conflictos permanentes y muy peligrosos y que ha dado lugar a que gran parte del mundo considere que la mayor amenaza para la paz son los EE.UU. Creo en una política exterior democrática que apoye la oposición popular al imperialismo, a las dictaduras y al fundamentalismo político en todas sus formas.

  • Creo en la solidaridad. Estoy con los pobres y los excluidos. A pesar de una desinformación generalizada, millones de persones se oponen a la guerra injusta, ilegal e inmoral, y quiero añadir mi voz a las suyas. Estoy con los líderes morales de todo el mundo, con los sindicatos de todo el mundo, y con la inmensa mayoría de la población de los países del mundo.

  • Creo en la diversidad. Estoy por el fin del racismo dirigido contra inmigrantes y personas de color. Creo en el cese de la represión interna y externa.

  • Creo en la paz. Estoy contra esta guerra y contra las condiciones, mentalidades e instituciones que fomentan y posibilitan la guerra y la injusticia.

  • Creo en la sostenibilidad. Estoy en contra de la destrucción de los bosques, la tierra, el agua, los recursos medioambientales y la biodiversidad en la que se basa toda la vida.

  • Creo en la justicia. Estoy en contra de las instituciones económicas, políticas y culturales que promueven una mentalidad competitiva, inmensas desigualdades económicas y de poder, la dominación empresarial que llega incluso a la esclavitud, el racismo y las jerarquías sexuales y de género.

  • Creo en una política que redistribuya el dinero que se usa para la guerra y los estamentos militares hacia la sanidad, la educación, la vivienda y la creación de empleo.

  • Creo en un mundo cuyas instituciones políticas, económicas y sociales fomenten la solidaridad, promuevan la equidad, maximicen la participación, disfruten de la diversidad y animen a conseguir una democracia plena.

  • Creo en la paz y en la justicia y, lo que es más, me comprometo a trabajar por la paz y la justicia.

Si un millón de personas o más por todo el mundo llegan a comprender y estar de acuerdo con este comunicado, tendrá importantes repercusiones a corto y a largo plazo, agrandando nuestro movimiento y dándole un tono positivo también. Por tanto creemos que es un esfuerzo que vale la pena intentar. En cualquier caso debemos acercarnos, una y otra vez, a los que aún no son activistas.

El comunicado se puede firmar aquí


1 de abril de 2003

Parar la guerra de Irak

Apelación urgentísima recibida de Greenpeace. Divulgar entre amigos en nombre de la paz. Aún hay una medida que la ONU puede tomar para intentar parar la guerra. ¿Por qué no fue utilizada?

Esta medida es la Resolución 377A denominada "Uniendo para la Paz" que confiere el poder de convocar una Asamblea General con carácter de emergencia para tratar la cuestión de la paz cuando el Consejo de Seguridad falla. La Resolución 377A fue usada por primera vez en 1.950 para obligar a Francia y a Inglaterra a dejar Egipto en el plazo de una semana, contrariando así el veto emitido por el Consejo de Seguridad.
Desde entonces ya fue usada diez veces, la mayoría a petición de los Estados Unidos. Esta resolución es ahora nuestra última esperanza para conseguir parar la mortífera maquinaria de guerra de los EE.UU. y para desarmar Irak pacíficamente. Debemos pedir a nuestros representantes en la ONU que esta Resolución sea aplicada convocando una Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU ¿Por qué esto no fue hecho ya?
En la página de Greenpeace internacional hay una carta dispuesta en inglés que será automáticamente enviada para el representante de su país en la ONU.

Tú puedes modificar y personalizar la carta si quieres.

Para que todos puedan participar de esta acción tan importante, incluyendo los que no están familiarizados con la lengua inglesa, hicimos una rápida traducción de todo.

Entra, si lo deseas, en la página y manifiéstate. No podemos dejar ninguna tentativa sin acción. Parar una guerra vale cualquier sacrificio. La página es:
http://act.greenpeace.org/aas/e?a=ufp&s=amb_s

Si tienes algún inconveniente ve a:<http://www.greenpeace.org>
El link está sobre la derecha abajo y, le pides que envíe la carta que ya está confeccionada. Rellena el formulario que aparecerá: Nombre: Dirección: Ciudad: Estado: País: Código Postal: e-mail: creater letter (la carta que es enviada). Aquí es sólo hacer click para que la carta sea enviada en tu nombre. El texto que se envía es éste aquí traducido y resumido:

"Excelencia: le escribo para pedirle que apoye la convocatoria de la Asamblea General y la aplicación de la Resolución 377 A "Uniendo para la Paz" para parar la guerra en Irak. Esta Resolución fue creada exactamente para situaciones como ésta. El Consejo de Seguridad está en un rincón sin salida, pues no hay unanimidad entre sus miembros permanentes. El estado de paz ha sido quebrado ilegalmente y la agresión está siendo cometida.
Centenas de miles de personas inocentes están perdiendo la vida. Pido preservar la función para la cual la Organización de las Naciones Unidas fue instituida. Le pido que se junte a los que están pidiendo una convocatoria de una Sesión de Emergencia de la Asamblea General. Todos los medios deben ser utilizados para evitar las barbaries de una guerra y para mantener la Paz y la Seguridad en el mundo. El mundo no quiere esta guerra. El futuro del mundo y el futuro del papel de la ONU están en  juego. Por favor apoye esta Resolución ahora urgentemente. Gracias por la  atención."

Aprovecho la ocasión para informaros que podéis enviar un e-mail a:
 <mailto:politics@dw-world.de>politics@dw-world.de (es la dirección de la cadena alemana internacional D-Welle), o un fax al 49-30-46-46-6860 y poner en castellano/alemán o inglés: "LA AGRESIÓN DE USA A IRAK VIOLA LAS LEYES INTERNACIONALES". Nada más. Muchas gracias. 

Enviado por: María José Mayordomo (Madrid)

------------------------------------------------------------------------------------

LO SIGUIENTE TRATA DE LO MISMO, PERO HACIÉNDOLO DE OTRA MANERA, PARA QUE PODÁIS ELEGIR...

UNITING FOR PEACE:

Este llamado, acompañada de un estado de las firmas recogidas, se presentarán ante el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, y ante los embajadores
acreditados en la Asamblea General, con el objeto de exigir la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, conforme a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 377.

LLAMADA INTERNACIONAL PARA PRESERVAR LA AUTORIDAD DE NACIONES UNIDAS EN el MANTENIMIENTO de la PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL
Las instituciones de NACIONES UNIDAS tienen como misión fundamental mantener la paz y la seguridad internacional.
En virtud de la Carta fundacional de NACIONES UNIDAS, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de actuar en nombre de los países miembros para preservar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Las instituciones y la misión de NACIONES UNIDAS se encuentran hoy seriamente amenazadas por la decisión de varios países miembros de ignorar el informe de la misión de inspección designada por el Consejo de Seguridad para garantizar la aplicación de la Resolución 1441 de iniciar un conflicto armado en el territorio iraquí sin haber obtenido el acuerdo del Consejo de Seguridad.
Nosotros, ciudadanos de países cuyos estados reconocen las instituciones y la misión de NACIONES UNIDAS, requerimos a todos los países miembros a utilizar los poderes que les confiere la Carta para restablecer la autoridad de NACIONES UNIDAS y la significacion de su misión, y, en particular, a demandar la convocatoria urgente de una Asamblea General Extraordinaria, según las disposiciones establecidas por la Carta y mediante la Resolución 377 de 3 de noviembre de 1950, conocida sobre el nombre de "Uniting for Peace".

Requerimos a todos los países miembros de NACIONES UNIDAS, una vez reunidos en Asamblea General Extraordinaria, a restablecer las condiciones de una aplicación de la Resolución 1441 y que para ello demanden la retirada del territorio iraquí de las fuerzas militares extranjeras no elegidas por NACIONES UNIDAS, condición necesaria para la continuación de las inspecciones.

(Siguen 9000 firmas)

Para firmar la petición y ver las firmas recogidas ir a:
http://www.ufp.ht.st/ 

Esta llamada, acompañada de un estado de las firmas recogidas (número, estadística por país), irá dirigida a todos los embajadores delante las Naciones Unidas para incitarles a pedir al Secretario General de NACIONES UNIDAS, el Sr. Kofi Annan, someter a votación la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, de acuerdo con las disposiciones de la Carta de las NACIONES UNIDAS y la Resolución 377.

Un primer correo irá el 25 de marzo por noche, seguido, -si fuere necesario- de un boletín semanal con puesta a día del número de firmas, hasta la convocatoria de una Asamblea General o de cualquier otra iniciativa en el seno de NACIONES UNIDAS tendente a parar la guerra.

NO DUDÉIS EN TRANSMITIR ESTE MENSAJE A VUESTROS CONTACTOS

30 de enero de 2001

No a las patentes sobre el genoma humano

Cuentan desde Ecologistas en Acción, que actualmente se está debatiendo en Comisión una reforma de la Ley de Patentes que hará que, desde su aprobación, se pueda patentar, entre otras cosas, el genoma humano y los seres vivos, hasta ahora patrimonio de la humanidad. Quieren aprobarla en febrero en la Comisión de Ciencia y Tecnología, sin debate en el pleno parlamentario ni, por supuesto, social. Aquí podéis ver el texto completo.

15 de junio del 2000

Proyecto oficial para deforestar la Amazonia

En el Congreso Brasileiro sera votado un proyecto que reducira el area de la Selva Amazonica en 50% del territorio que ella abarca hoy dia. El area por deforestar corresponde a CUATRO VECES LA EXTENSION DE PORTUGAL. El pretexto es aprovechar el area para la agricultura y ganaderia. Sin embargo, la verdad es que, sin la selva, el suelo amazonico no servira para nada. El suelo fertil es poco profundo y acido, y la region esta expuesta a
inundaciones periodicas, que impiden la agricultura. Las lluvias y las inundaciones llevan el delgado suelo fertil, ausando devastadoras erosiones y, en poco tiempo, se iniciara el proceso de desertificacion, pues el suelo fertil habra desaparecido y las areas deforestadas ya no produciran mas lluvias. Toda la madera de la deforestacion sera vendida en el mercado externo en la forma de acerrin, a traves de compa&ntilde; las madereras extranjeras, y los brasileiros obviamente jamas veran el color de ese dinero.
Esa tambien es una maniobra mas de nuestro lamentable Gobierno para agradar a las elites y atender el interes de los grupos economicos extranjeros, a cuesta de un patrimonio mundial. Actualmente,160.000 km ya fueran deforestados, con ese objetivo y terminaron por ser abandonados porque ya se encuentran en proceso de desertificacion. Ademas, hay que recordar todos los beneficios que la Selva Amazonica proporciona para todo el planeta. La cantidad de PLANTAS MEDICINALES aun no investigadas por los laboratorios medicos para producir medicinas capaces de curar enfermedades hasta ahora incurables (cancer, SIDA y otras). Gran parte de esta flora
DESAPARECERA PARA SIEMPRE. Tambien gran cantidad de especies animales quedaran expuestas al riesgo de extincion. Es asustador el desequilibrio del clima, ya comprobado por todas las catastrofes naturales (inundaciones
biblicas, secas devastadoras, vientos que antes eran raros, etc., causadores de enormes da&ntilde;os agricolas, materiales y la perdida de vidas humanas y de animales, los que vienen ocurriendo en los ultimos anhos, debido a la misma razon: la destruccion de la selva.

Se trata del ASESINATO/SUICIDIO PERPETRADO POR LA ESTUPIDEZ, IGNORANCIA, OPORTUNISMO POLITICO Y GANANCIA INSACIABLE DE LOS PODEROSOS BRASILEIROS Y DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES. No podemos permitir que esa monstruosidad sea puesta en practica. SOLAMENTE UNA PRESION PUBLICA, NACIONAL E INTERNACIONAL, PODRA FORZAR EL GOBIERNO BRASILEIRO A CAMBIAR DE ACTITUD.

Por favor, contribuya para evitar este CRIMEN EN CONTRA DE LA HUMANIDAD. Es necesario tomar una actitud INMEDIATA en contra de esta irresponsabilidad TRUCULENTA del Gobierno brasileiro. El planeta es nuestro y no de unos pocos irresponsables y criminales.

Incluye tu nombre completo en el manifiesto abajo. Envia este mensaje a todos los que conoces -En el caso de que tu seas la persona No. 100, envia la copia a: fsaviolo@openlink.com.br, para que el manifiesto pueda ser enviado a los organismos competentes.

CON LA AGILIDAD DEL EMAIL, PODEMOS CONSEGUIR RAPIDAMENTE MILLARES DE NOMBRES. NINGUN GOBIERNO DEL MUNDO TIENE EL VALOR DE NO ESCUCHAR GRANDES PRESIONES NACIONALES E INTERNACIONALES. VOTAR NO ES SUFICIENTE. SOLAMENTE VOTAR PUEDE SER NADA MAS UN ACTO PASIVO.
SI LAS ELECCIONES SOLAS CAMBIARAN LAS COSAS, ELLAS ESTARIAN PROHIBIDAS.
VOTA AQUI, SE ACTIVO INCLUYENDO TU NOMBRE EN LA LISTA, EN UN TEMA QUE ES
INTERES TUYO Y DE TODOS, INDEPENDIENTEMENTE DE TU FILIACION PARTIDARIA E
IDEOLOGIA POLITICA.

(Copia este texto en un correo electrónico, pon tu nombre a la lista con el número 1 y envíalo a tus amigos para que lo circulen y añadan su nombre hasta llegar a 100)

Enviado por Antonio Zugasti  azp@nodo50.org

..........................................................

3 de abril del 2000

Solidaridad con Vieques, Puerto Rico

Queridos Hermano y Hermanas:
Les escribo para que si pueden me publiquen la siguiente. Esto es una preocupación como persona, cristiano y puertorriqueño la cual pide su solidaridad, apoyo y oraciones. Puerto Rico es una Isla de 100 por 45 millas cuadradas, con una población 3.8 millones de habitantes, situada en el Caribe, entre Centroamérica y Estados Unidos. Somos una Colonia de Estados Unidos (EU) desde 1898 cuando fuimos invadidos. Al Este tenemos una islita que se llama Vieques. La Marina de Guerra estadounidense la ocupó desde 1940. Desde esta fecha un grupito de cristian@s e independentistas hemos luchado junto al pueblo viequense por sacar la Marina. Much@s hermanos han sido arrestados junto a los pescadores, hoy gracias a Dios tod@s estan fuera de la prisión. El año pasado el 19 de abril por error un cohete mató a David Sanes, un puertorriqueño que trabajaba en una de las facilidades (no es la primera vez).Su muerte levantó unas grandes y masivas protestas en todo Puerto Rico.Las iglesias cristianas, Mons. Roberto González y Mons.Corrada del Rio han jugado en el presente un papel protagónico caminando en las manifestaciones públicas.
Vieques tiene 9,400 hab. De 32,000 cuerdas de terreno, la Marina practica en 26,000, que se dividen al Este y Oeste. Debido al uranio y nepal de los químicos de balas y bombas Vieques tiene el más alto índice de Cancer, 27% de todo Puerto Rico. La Marina no provee empleos suficientes, su ecología esta desbastada, no tiene un buen hospital ni universides, la pobreza es un 70%. Las madres embarazadas apunto de dar a luz tienen que viajar 1 1/2 en lancha a la Isla Grande como le dicen los viequenses a Puerto Rico.
Estados Unidos ha ofrecido $50. Millones a los viequenses, un referéndum en el 2001 o tiempo parcial anual para practicar. Excepto el gobernador de Puerto Rico Pedro Roselló, el pueblo dice que "NI UNA BOMBA MAS" este es nuestro lema. El pueblo no esta dispuesto a venderse. Las organizaciones estamos haciendo una campaña Internacional para que otros paises no participen en practicas militares en Vieques, cabildeando en Washington y fortaleciendo los campamentos.
Tenemos campamentos de desobediencia civil pacífica, los cristian@s le llamamos: "Obediencia Cristiana". Por favor publiquen esto y a todos y todas les pedimos su solidaridad, oraciones y apoyo.
En Jesús Liberador, Roberto Torres Collazo, 16 Amherst St. Apt.1,
Roslindale, MA 02131. EU. Tel.(617) 323-4808. Correo Electrónico: Pitirre_2000@hotmail.com

13 de marzo del 2000

Inundaciones en Mozambique

Uno de los países más pobres del mundo se ahoga. Las inundaciones de Mozambique han tenido a decenas de miles de personas en las copas de los árboles hasta desfallecer, esperando ser rescatados por unos pocos helicópteros enviados como única respuesta por los países ricos, en un gesto de desinterés al que cuesta acostumbrarse. Una vez más serán las ONG las que deberán llevar el granito de arena de la solidaridad ciudadana a donde no llega la mirada de los políticos. Que el trueno de las elecciones no apague la débil voz de Mozambique.
Podéis ayudar en las siguientes cuentas, especificando “Ayuda a Mozambique”:

Acción en España:

Cáritas (902 33 99 99) - Bco. Popular: 0075-0001-89-0606645097
Manos Unidas (902 40 07 07) - Bco. Santander: 0085-1555-82-0000001000
Intermón (902 33 03 31) - La Caixa: 2100-0765-81-0200111128
Médicos sin Fronteras (902 25 09 02) - BBV: 0182-5734-37-0000748701
Cruz Roja (902 22 22 92) - BBV: 0182-5906-86-0010022227

La gente pobre lo ha perdido todo
Vida Nueva, 11 de marzo de 2000

Con lo rápido que se movilizan los ejércitos de los países occidentales cuando les interesa, es desalentador ver que para rescatar a los miles de mozambiqueños que aún esperan en los tejados de sus inundadas casas, o en la copa de los árboles, los helicópteros de los que se dispone apenas llegan a una docena. […] A los salvados de las aguas se les lleva a zonas secas, más altas, donde no corren peligro aunque hubiera crecida de los ríos. Pero necesitan mantas, agua potable, plásticos, alimentos y medicinas. El siguiente problema acuciante es el de las enfermedades.
Ovidio Ibañez, cooperante de Cáritas Española que apoya técnicamente la Cáritas local también lo teme: “Si se tiene en cuenta que la mayoría de la población obtiene el agua de los pozos poco profundos, o directamente de lagunas y charcos que se han formado, podemos hacernos idea de la magnitud que puede alcanzar la crisis sanitaria”.

22 de febrero del 2000: Nuevo atentado en el País Vasco

Sin odio a nada ni a nadie, sino todo lo contrario.

En el día del entierro de Fernando Buesa he desenterrado de un viejo arcón una fotografía de una clase de niños de siete u ocho años del Colegio de los Marianistas, donde compartíamos clase y travesuras allá por el año 1954. Buesa era alto ya y destaca en ella.

Yo no tenía una relación de amistad con Fernando, la última vez que hablé con él fue durante una reunión para celebrar las bodas de plata de abandono de la niñez hace unos años. Todos los años, sin embargo, he venido recibiendo su felicitación de Navidad, por lo que ahora me lamento al no haber contestado. El próximo diciembre la echaré más de menos. Para compensar un pequeño sentimiento de culpabilidad seré yo el que le mande una en desagravio, y además espero que le llegue gracias a un tipo de correo muy especial.

No me gusta la política y tal vez por eso, paradójicamente, he escrito tanto acerca de ella, aunque la política en este país es un modelo perfecto para explicar sentimientos profundos, tanto positivos como negativos. Pero algo diabólico y fragmentador hay en ella cuando consigue hacer del amigo un enemigo y del hermano un extraño. Aquella clase infantil de los Marianistas de Vitoria forjó adultos, a veces líderes, de casi todos los partidos políticos, tanto estatales como propiamente vascos, incluso de los llamados radicales. Algunos niños estuvieron posteriormente más o menos cerca de ETA, incluso dentro. Pero entonces no había problemas de "ideologías" entre unos y otros ya que la única ideología era, y debería seguir siendo, el crecimiento sano y la vida misma. Y esa vida es UNA, sin fragmentaciones, ni rupturas, como realidad total y acogedora del todo, sin astillamientos de la conciencia global y unitiva de esa humanidad local, que es, o debería de ser, también una. Una humanidad siempre por encima de lo político.

Por todas partes se oye que ha llegado la era del fin de las ideologías, para dar paso a la era de las ideas. Ideas que han de ser comprensivas de la totalidad, empáticas hasta el infinito, acogedoras de una cosmovisión integral que incluya a todos y a todo, vividas desde una dimensión a la que los intereses personales y partidistas no alcanzan ni por ello puedan zarandear a su antojo. Para trascender, incluyendo, todos los problemas que nos atañen, hay que ascender ese escalón de la conciencia, tanto personal como colectiva, que supere, sintentizando todos los opuestos, nuestros dualismos y confrontaciones en esa coincidentia oppositorum curativa de la totalidad. Y el camino y la respuesta son éstos: volver a desenterrar aquella mentalidad infantil del colegio donde todos, desde los pre-Eta a los pre-PP nos llevábamos bien ... salvo cuando el más listo te robaba el bocadillo de media mañana). ¿Tendremos pues que volver a ése "seréis como niños", recuperar la inocencia perdida para que no perdamos más vidas ni más tiempo? Seguro que sí. De este modo nuestras rotas conciencias retornan a un paso anterior al que rompió el árbol de Edén Vasco en el del bien y del mal, uno hecho dos, e incluso astillado, que ahora no pertenece a nadie, pero cuya posesión absoluta se disputan hasta la muerte los desquiciados y los desquiciantes, violentos y los violentadores, locos y enloquecedores. En medio de todos ellos, la brutal escisión y bicefalia viene obviamente marcada por la mente divisa de aquel que pertenece a esos dos bandos sin posible integración ni sanación alguna. Así la paz nunca será posible, y no estoy hablando de política, que no me interesa, al menos ésta, sino que lo hago desapasionada e imparcialmente desde un punto de vista profesional, psicológico y espiritual a la vez, repito, no político, ni estatal ni vasco. Me estoy refiriendo al fragmentador (diavolo=fragmentador) del "divide y vencerás", al confrontador de todas las sensibilidades contra todas las demás, al txapeldun vasco del juego del "tres en raya" con su ficha siempre en el medio impidiendo el juego limpio, a la interferencia total, al sí pero no y no pero sí (todo lo contrario de un cristiano y neotestamentario "al sí sí y al no no, y lo demás procede del Maligno"), a un ser gravemente enfermo de un conocido síndrome llamado pseudologia phantastica: a X. Arzalluz . Con dicha mente y conciencia de por medio nunca será posible aspirar a paz alguna ni, menos aún, a esa nueva política que todos necesitamos, desde ETA y HB al PP, en la antípodas de la actual: una que haga "del enemigo un amigo y del extraño un hermano".

No he ido a manifestaciones ni funeral ni entierro, pero un día, en cuanto pueda, dolorida pero desapasionadamente, iré a sentarme en el pupitre del Colegio de "Los Marias" que a veces compartí con Fernando, al que perdono aquel buen día, ¡que no se me ha olvidado!, que se comió mi bocadillo de media mañana. Pero hay otra verdad que sé, "casi" con seguridad absoluta, aunque no pueda demostrarse más que a los que ya han pasado por dicha experiencia, así que allá cada cuál: aparte de la luz de la deflagración que lo cegó para siempre, en ese instante se ve "otra" luz de una calidad muy diferente. Espero que los políticos profesionales que Fernando Buesa deja detrás, de cualquier sensibilidad, sean también capaces de ver otra luz en esta vida. Esa sería la mejor y póstuma lección y ejemplo de una vida. Esto no es poesía ni misticismo ni pretende serlo, ¡sino realidad!; ésa realidad alternativa que hace falta, que no puede esperar más a materializarse dentro del tiempo, y sin la cual tampoco se puede seguir viviendo.

Salvador Harguindey es médico y autor de "Una Nueva Visión de la Vida y de la Política: caminando hacia Edén (Luz Pradera, 1999). Mensaje remitido por Cristóbal Cervantes.  ccf@larural.es   

 

POR EL RESPETO A LOS EMIGRANTES EN LANZAROTE

Querid@s amig@s:
Somos Isabel Aylagas, Raquel Menéndez y Teresa Comba. Nos dirigimos a
vosotros, además de para felicitaros el año, para informaros de algo que
está ocurriendo en Lanzarote y ante lo cual necesitamos vuestro apoyo.
Con motivo de la visita en Navidad de los Reyes a Canarias, se ha llevado
a cabo en Lanzarote una limpieza terrible de la zona: muchos inmigrantes,
toxicómanos y personas sin hogar han sido brutalmente  maltratados,
detenidos, expulsados...Isabel, que como sabéis está trabajando con
personas sin hogar ha sido testigo de ello y desde Cáritas y otros colectivos
decidieron movilizarse.
La situación a prinicipios de Enero parecía haber mejorado, pero en las
últimas semanas parece haberse agravado mucho. Por ello os pedimos que
paséis esta carta de denuncia que os adjuntamos a instituciones que conozcáis (ONGs,
asociaciones, colectivos...), para que lo firmen  y la mandéis a 

Isabel Aylagas
Parroquia san Antonio María Claret.
C/ Padre Claret 19
35500 Arrecife.

Gracias por adelantado. Un fuerte abrazo.
                                                                            Isabel, Raquel y Teresa.

                                                                             crsdvallec@correo.cop.es

Principal | Blog | Eclesalia | Discípulos | Jesús | Oración | Acción | Orientación | Educación Vida simple | Música | PPT | Vídeos | Enlaces | Solidaridad | Recursos | Portadas | Escríbenos