11 - Julio 2002. Somos iglesia         

MEDIO

FECHA

TÍTULAR

AUTOR

Atrio

07/02

Se aprueba finalmente el estatuto del Camino Neocatecumenal

Antonio Duato

ECLESALIA

10/07/02

Respuesta de la Corriente Somos Iglesia a la nota de prensa de la C.E.E.

Servicio de comunicación

El País

10/07/02

Cuando las mujeres eran sacerdotes

Juan José Tamayo-Acosta

El País

14/07/02

Un jesuita sin papeles

Juan G. Bedoya

ECLESALIA

16/07/02

Distintas varas de medir

Redacción de Eclesalia

ECLESALIA

18/07/02

“Velero a Molokai”

Yolanda Camargo

El Periódico

21/07/02

“La ley de extranjería es inhumana. Me duele que España sea tan roñosa”

Carme Escalés

Diario Vasco

24/07/02

El arzobispo liberal

Ruth Campion

ECLESALIA

28/07/02

“Debéis humanizar el mundo en que vivimos”

Juan Pablo II

ECLESALIA

31/07/02

La diversidad de Eclesalia

Redacción de Eclesalia

Atrio, julio de 2002

SE APRUEBA FINALMENTE EL ESTATUTO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

ANTONIO DUATO

VALENCIA.

El 29 de Junio la Santa Sede, a través del Pontificio Consejo para los Laicos, ha aprobado los Estatutos del “Camino Neocatecumenal”.

Esto es un paso importante que los responsables se han adelantado a calificar de definitiva probación tras cinco años de difíciles negociaciones. Pero hay que resaltar que el Directorio Catequético "que recoge la tradición oral y la praxis de más de treinta años" está pendiente la "aprobación conjunta por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Congregación para el Clero y de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos" (Cf. Decreto del Consejo de Laicos). Ahí se pueden prolongar las dificultades.

Pero esta aprobación abre nuevos y serios interrogantes sobre cómo están funcionando en Roma las altas esferas de poder y cómo se aprovechan de ello los líderes carismáticos de algunos movimientos con características integrista y algunas apariencias sectarias. Veamos los hechos.

Los orígenes del camino Neocatecumenal

El origen del Camino está cercano a nosotros. Son experiencias que de un modo u otro muchos vivimos en los años sesenta. Un cursillista de cristiandad, Kiko Argüello, se instala entre los chabolistas de Palomeras Altas para enseñar catecismo, basándose en cantos y láminas. Otros, como Llanos en el Pozo del Tío Raimundo o Antonio Andrés en el Barrio del Cristo, habían hecho lo mismo, pero más con una intención de ser interpelados por los pobres más que de enseñarles las verdades de la fe. Eran los modelos en que se debatía la Iglesia en España y en los que se debatían nuestras vidas. El contraste de tendencias se fue agudizando a medida que avanzaba el postconcilio.

En 1968 Kiko y Carmen (una exreligiosa en búsqueda que se había instalado en un barrio cercano a Palomeras y que dio modernidad bíblica a las catequesis de Kiko) ya habían despegado hasta Roma, como Pablo, a la conquista del mundo. Recuerdo que en 1966 había sido designado también yo, por los "iniciadores" Eduardo Bonín y Mons. Hervás, para iniciar los Cursillos de Cristiandad en Italia, dirigiendo dos de ellos en Las Marcas. Cuajaron, pero desde luego yo estaba ya lleno de dudas sobre la eficacia personalizadora y evangelizadora de esos métodos y muy lejos de utilizarlos para convertirme en líder. ¿Quién iba a decirme que esa pareja de turistas que yo me encontré y saludé en Florencia el verano de 1968 ó 69 -Kiko y Carmen, que iban abrazados aunque por lo que después se ha visto con cariño sólo espiritual- iba a ser tan fecunda y les iba a constituir en personajes tan importantes treinta años después?

Las dificultades del Camino

Sobre las dificultades que hasta ahora estaban encontrando para conseguir la aprobación pontificia oficial publicó Adista, en febrero de este año, un documentado Informe. Una cosa son las alabanzas genéricas que el Movimiento ha recibido en muchas ocasiones de Juan Pablo II y otra las muchas quejas que por parte de obispos de todo el mundo llegaban a las Congregaciones romanas para Los Obispos, para el Clero, para la Liturgia y para la Defensa de la Fe sobre la práctica de las comunidades y su relación con las parroquias. Es interesante recorrer los distintos puntos conflictivos que resalta Adista -agencia extremadamente seria- en su informe. Y, para el que quiera más, hay varias páginas especializadas en recoger testimonios sobre el carácter sectario de Camino Catecumenal. En Francia la Revista Golias, una publicación libre y crítica, de origen católico -su fundador, Christian Terras, es un exmilitante de JEC y discípulo de Légaut, ¡buenas credenciales!- le dedicó un número entero (el 65) que se puede consultar en la página de un psicólogo clínico. Este ha recogido una infinidad de testimonios sobre el tema y se atreve a decir que el Camino incurre en ocho de los diez criterios que el Consejo de Europa ha establecido para identificar las sectas perniciosas. Recomiendo al que pueda seguir los textos en francés, pues la traducción española que ofrecen es infernal. Si alguien necesita traducción española de algún documento puede tal vez enontrarla en un sitio que se ha especializado en esta tarea: http://es.geocities.com/mostalla/index.htm

Unos Estatutos que confirman las reservas críticas

Lo que más me ha impresionado al hacer el presente recorrido sobre estos documentos es que la mayor parte de las críticas que se hacen quedan confirmadas por la lectura de los mismos Estatutos. El liderazgo personal y de por vida, fuera de toda posible discusión, que encarnan Kiko y Carmen, queda reflejada en la constitución y competencias del llamado “equipo internacional”. De ellos emanan en pirámide todos los otros equipos de distintos niveles que son los encargados de dirigir toda una organización de personas que apuestan su vida y haciendas por una obra, pero que parece que no se han tenido en cuenta al redactar los Estatutos. El carácter oculto empieza porque no se define el Camino sino abstractamente como “itinerario” o método catequístico. Como si no hubieran personas y organización detrás para sostener toda la obra: ni pía unión, ni organización, ni movimiento, ni nada. Parece que no se crea una persona jurídica, como era de esperar. No hay régimen de administración de bienes. En cada sitio y según las conveniencias se harán fundaciones para diversos proyectos. ¿Hay manera mejor para seguir en lo oculto, sin determinar responsabilidades ni derechos, camuflando toda acumulación de capital y dirigismo de personas?

Cuando el Opus Dei recibió de Pío XII su primera aprobación con la “Provida Mater Ecclesia” en 1947 se estaba inaugurando un nuevo tipo de agregación eclesiástica, los institutos seculares. Pero estaba bien definida su naturaleza, normas básicas y dependencias jerárquicas. Después no estuvieron los hijos de Escrivá a gusto con el traje que se creó para ellos y lucharon hasta conseguir de Juan Pablo II la Prelatura Personal, que inauguraba otra institución “a medida”. Todas estas fórmulas eran instituciones serias y bien encajadas en el derecho. ¿Pero qué es esta nueva institución que se le ha dado a los kikos? ¿Puede explicarlo algún canonista serio? Porque me parece pobrísima la explicación que da en la página oficial del Camino el canonista Juan Ignacio Arrieta: el Camino no es un fenómeno de tipo asociativo, es como el conjunto de personas que siguen cursos de idiomas en una academia. Pero una academia o una red de academias deberá tener personalidad jurídica para poseer infraestructuras, pagar a los profesores, responder ante los alumnos y la sociedad…

¿Qué poder tienen Kiko y Carmen para forzar esta aprobación?

No se explica que los organismos de la Santa Sede hayan dado vía libre a un documento como este si no es porque ha habido una gran presión desde la cúspide para que se hiciera. Y aquí es donde tiene relevancia la pista que transcribe así Adista en el Informe citado:

La familiarità tra il papa e Kiko e Carmen è sostenuta anche da"L'Espresso" (13 giugno 1996), secondo il quale la Hernandez "ha libero accesso a Giovanni Paolo II a qualsiasi ora, anche dopo cena quando in Vaticano è sacro silenzio. Se l'ora si fa tarda pernotta nel soffittone, la mansarda che sovrasta l'appartamento pontificio". L'anno scorso, durante il viaggio del papa in Terra Santa, furono i neocatecumenali ad organizzare la Messa da lui celebrata per i giovani sul Monte delle Beatitudini, nei pressi del lago di Tiberiade, cui parteciparono circa 100.000 persone.

Algunas de la obras del Camino

Y acabamos invitando al que lo desee a visitar dos de las grandes casas que está construyendo ese Camino, amparándose en fundaciones "ad hoc" pero bajo la responsabilidad hasta el detalle del artista Kiko Argüello, encumbrado desde Palomeras hasta ser el alto vértice de más de un millón de personas que le siguen y que financian "sus chabolas". La Domus Galilaeae en el mismo monte de la Bienaventuranzas y uno de los 46 Seminarios Redemptoris Mater, el de Nicaragua. Se verá cómo Kiko supervisa el diseño y la construcción en detalle. Son una infinidad de obras que aumentan la grandeza casi faraónica de ese "equipo internacional" que está en la cumbre, con tres nombres ya consagrados como líderes únicos de por vida por un documento vaticano: Kiko, Carmen y Mario Pezzi, el sacerdote italiano agregado. ¿Es este documento una precanonización?

Pero al final me quedo con el ejemplo evangélico de ese otro cristiano que antes que Kiko y Carmen se fue a vivir entre los chabolistas de Madrid, hasta morir allí como grano que se pudre y se entierra, con la desnuda esperanza de resurrección, el Padre Llanos.

VOLVER ^

ECLESALIA, 10 de julio de 2002

RESPUESTA DE LA CORRIENTE SOMOS IGLESIA A LA NOTA DE PRENSA DE LA C.E.E.

SERVICIO DE COMUNICACIÓN DE LA CORRIENTE SOMOS IGLESIA, 10/07/02

MADRID.

La CORRIENTE SOMOS IGLESIA lamenta las descalificaciones vertidas contra ella por la Conferencia Episcopal Española, en su nota de prensa puesta en circulación el 10 de julio de 2002.

La CORRIENTE SOMOS IGLESIA es una amplia corriente eclesial católica que defiende la necesidad de impulsar un proceso de apertura y de renovación en el seno de la Iglesia, en un sentido de mayor coherencia con el Evangelio, los Derechos Humanos y los valores democráticos. La Corriente está presente en la Iglesia y en la sociedad española a través de decenas de miles de católicos, laicos y ordenados, con diferentes niveles de responsabilidad en la Iglesia.

SOMOS IGLESIA concibe el Magisterio de la Iglesia Católica como algo que puede evolucionar en un sentido menos autoritario y más dialogal. La mayoría de los católicos, consideramos un gran progreso que la Humanidad pueda avanzar por el camino de la libertad, la justicia social, los derechos humanos y la democracia, valores enraizados en el Evangelio y perfectamente compatibles con el mensaje de Jesús, pero no con toda la organización de la Iglesia Católica, ni con las actitudes de algunos de sus dirigentes.

Necesitamos una Iglesia más participativa y menos excluyente, capaz de hacerse cargo de las necesidades, demandas y propuestas que hacen sus fieles. Necesitamos también obispos y responsables eclesiales con mayor capacidad de escucha, mediación e integración de inquietudes diversas.

Atenta contra la comunión eclesial la rigidez con la que algunos obispos hacen frente a las críticas y a la disidencia. En nuestra opinión, una posición más adecuada pasaría por ver en las demandas de renovación la necesidad que la sociedad y los católicos tenemos de que la Iglesia se actualice, para responder mejor a los retos del mundo de hoy. El pluralismo y la diversidad pueden ser una oportunidad para toda la Iglesia.

Las descalificaciones que ha vertido la C.C.E. contra las decenas de miles de católicos españoles que se identifican con la CORRIENTE SOMOS IGLESIA y el riesgo creciente de fractura en la comunidad eclesial, nos hacen ver la urgencia de un proceso conciliar en la Iglesia Católica, tendiendo puentes al diálogo, para que, en el futuro, sea posible la realización de un nuevo Concilio, que retome y desarrolle el Vaticano II, incorporando al debate realidades y preocupaciones propias de esta época.

Para impulsar este proceso conciliar la CORRIENTE SOMOS IGLESIA está organizando el ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid), del 19 al 22 de septiembre de este año y en al que pueden inscribirse representantes de comunidades eclesiales comprometidas con la apertura y el cambio en su Iglesia. La información sobre este Encuentro puede encontrarse en la web

http://www.eurosur.org/SOMOS-IGLESIA

 

NOTA DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

SOBRE LA “CORRIENTE ‘SOMOS IGLESIA’”

Ante la creciente presencia en algunos Medios de Comunicación y en Internet de la “Corriente ‘Somos Iglesia’” la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, con el fin de evitar la confusión entre el pueblo cristiano, desea manifestar lo siguiente:

1º.- La “Corriente ‘Somos Iglesia’”, a pesar del nombre que ha adoptado, no es un grupo eclesial y no ha recibido ninguna aprobación ni reconocimiento canónico.

2º.- La “Corriente ‘Somos Iglesia’” es una asociación civil que, desde el año 1995, acoge algunos grupos de procedencia cristiana que mantienen en común actitudes opuestas al Magisterio y a la disciplina de la Iglesia.

3º.- La “Corriente ‘Somos Iglesia’” propone afirmaciones y reivindicaciones que se apartan claramente de las enseñanzas de la Iglesia Católica, hieren y van en detrimento de la comunión eclesial.

4º.- Por tanto, es preciso que todos los católicos vivan en el seno de sus comunidades la comunión con toda la Iglesia (pastores y fieles) tomando conciencia de que los planteamientos de la “Corriente ‘Somos Iglesia’” no sólo no favorecen sino que impiden gravemente los caminos de la auténtica renovación eclesial postulada por el Concilio Vaticano II.

Madrid, 10 de julio de 2002

VOLVER ^

El País, 10 de julio de 2002

CUANDO LAS MUJERES ERAN SACERDOTES

JUAN JOSÉ TAMAYO-ACOSTA, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión en la Universidad Carlos III de Madrid

MADRID.

Durante los últimos meses han aparecido numerosos documentos y declaraciones de teólogos y teólogas, grupos de sacerdotes y religiosos, movimientos cristianos y organizaciones cívico-sociales, e incluso de obispos y cardenales de la Iglesia católica, pidiendo el acceso de las mujeres al sacerdocio. Todos ellos consideran la exclusión femenina del ministerio sacerdotal como una discriminación de género que es contraria a la actitud inclusiva de Jesús de Nazaret y del cristianismo primitivo, va en dirección opuesta a los movimientos de emancipación de la mujer y a las tendencias igualitarias en la sociedad, la política, la vida doméstica y la actividad laboral.

El alto magisterio eclesiástico responde negativamente a esa reivindicación, apoyándose en dos argumentos: uno teológico-bíblico y otro histórico, que pueden resumirse así: Cristo no llamó a ninguna mujer a formar parte del grupo de los apóstoles, y la tradición de la Iglesia ha sido fiel a esta exclusión, no ordenando sacerdotes a las mujeres a lo largo de los veinte siglos de historia del catolicismo. Esta práctica se interpreta como voluntad explícita de Cristo de conferir sólo a los varones, dentro de la comunidad cristiana, el triple poder sacerdotal de enseñar, santificar y gobernar. Sólo ellos, por su semejanza de sexo con Cristo, pueden representarlo y hacerlo presente en la eucaristía.

Estos argumentos vienen repitiéndose sin apenas cambios desde hace siglos y son expuestos en tres documentos de idéntico contenido, a los que apelan los obispos cada vez que los movimientos cristianos críticos se empeñan en reclamar el sacerdocio para las mujeres: la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe Inter insigniores (15 de octubre de 1976) y dos cartas apostólicas de Juan Pablo II: Mulieris dignitatem (15 de agosto de 1988) y Ordinatio sacerdotalis. Sobre la ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres (22 de mayo de 1984). La más contundente de todas las declaraciones al respecto es esta última, que zanja la cuestión y cierra todas las puertas a cualquier cambio en el futuro: 'Declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia'.

Es verdad que la historia no es pródiga en narrar casos de mujeres sacerdotes. Esto no debe extrañar, ya que ha sido escrita por varones, en su mayoría clérigos, y su tendencia ha sido a ocultar el protagonismo de las mujeres en la historia del cristianismo. 'Si las mujeres hubieran escrito los libros, estoy segura de que lo habrían hecho de otra manera, porque ellas saben que se les acusa en falso'. Esto escribía Cristina de Pisan, autora de La ciudad de las damas (1404). Sin embargo, importantes investigaciones históricas desmienten tan contundentes afirmaciones del magisterio, hasta invalidarlas y convertirlas en pura retórica al servicio de una institución patriarcal. Entre los estudios más relevantes al respecto cabe citar Mujeres en el altar, de Lavinia Byrne, religiosa expulsada de su congregación por publicar este libro; Cuando las mujeres eran sacerdotes, de Karen Jo Torjesen, catedrática de Estudios sobre la Mujer y la Religión en Claremont Graduate School, y los trabajos del historiador Giorgio Otranto, director del Instituto de Estudios Clásicos y Cristianos de la Universidad de Bari. En ellos se demuestra, mediante inscripciones en tumbas y mosaicos, cartas pontificias y otros textos, que las mujeres ejercieron el sacerdocio católico durante los 13 primeros siglos de la historia de la Iglesia. Veamos algunas de estas pruebas que quitan todo valor a los argumentos del magisterio eclesiástico.

Debajo del arco de una basílica romana aparece un fresco con cuatro mujeres. Dos de ellas son las santas Práxedes y Prudencia, a quienes está dedicada la iglesia. Otra es María, madre de Jesús de Nazaret. Sobre la cabeza de la cuarta hay una inscripción que dice: Theodora Episcopa (= Obispa). La 'a' de Theodora está raspada en el mosaico, no así la 'a' de Episcopa.

En el siglo pasado se descubrieron inscripciones que hablan a favor del ejercicio del sacerdocio de las mujeres en el cristianismo primitivo. En una tumba de Tropea (Calabria meridional, Italia) aparece la siguiente dedicatoria a 'Leta Presbytera', que data de mediados del siglo V: 'Consagrada a su buena fama, Leta Presbytera vivió cuarenta años, ocho meses y nueve días, y su esposo le erigió este sepulcro. La precedió en paz la víspera de los Idus de Marzo'. Otras inscripciones de los siglos VI y VII atestiguan igualmente la existencia de mujeres sacerdotes en Salone (Dalmacia) (presbytera, sacerdota), Hipona, diócesis africana de la que fue obispo san Agustín cerca de cuarenta años (presbiterissa), en las cercanías de Poitires (Francia) (presbyteria), en Tracia (presbytera, en griego), etcétera.

En un tratado sobre la virtud de la virginidad, del siglo IV, atribuido a san Atanasio, se afirma que las mujeres consagradas pueden celebrar juntas la fracción del pan sin la presencia de un sacerdote varón: 'La santas vírgenes pueden bendecir el pan tres veces con la señal de la cruz, pronunciar la acción de gracias y orar, pues el reino de los cielos no es ni masculino ni femenino. Todas las mujeres que fueron recibidas por el Señor alcanzaron la categoría de varones' (De virginitate, PG 28, col. 263).

En una carta del papa Gelasio I (492-496) dirigida a los obispos del sur de Italia el año 494 les dice que se ha enterado, para gran pesar suyo, de que los asuntos de la Iglesia han llegado a un estado tan bajo que se anima a las mujeres a oficiar en los sagrados altares y a participar en todas las actividades del sexo masculino al que ellas no pertenecen. Los propios obispos de esa región italiana habían concedido el sacramento del orden a mujeres, y éstas ejercían las funciones sacerdotales con normalidad.

Un sacerdote llamado Ambrosio pregunta a Atón, obispo de Vercelli, que vivió entre los siglos IX y X y era buen conocedor de las disposiciones conciliares antiguas, qué sentido había que dar a los términos presbytera y diaconisa, que aparecían en los cánones antiguos. Atón le responde que las mujeres también recibían los ministerios ad adjumentum virorum, y cita la carta de san Pablo a los Romanos, donde puede leerse: 'Os recomiendo a Febe, nuestra hermana y diaconisa en la Iglesia de Cencreas'. Fue el concilio de Laodicea, celebrado durante la segunda mitad del siglo IV, sigue diciendo en su contestación el obispo Aton, el que prohibió la ordenación sacerdotal de las mujeres. Por lo que se refiere al término presbytera, reconoce que en la Iglesia antigua también podía designar a la esposa del presbítero, pero él prefiere el significado de sacerdotisa ordenada que ejercía funciones de dirección, de enseñanza y de culto en la comunidad cristiana.

En contra de conceder la palabra a las mujeres se manifestaba el papa Honorio III (1216-1227) en una carta a los obispos de Burgos y Valencia, en la que les pedía que prohibieran hablar a las abadesas desde el púlpito, práctica habitual entonces. Éstas son sus palabras: 'Las mujeres no deben hablar porque sus labios llevan el estigma de Eva, cuyas palabras han sellado el destino del hombre'.

Estos y otros muchos testimonios que podría aportar son rechazados por el magisterio papal y episcopal y por la teología de él dependiente, alegando que carecen de rigor científico. Pero ¿quién es la teología y quiénes son el papa, los cardenales y los obispos para juzgar sobre el valor de las investigaciones históricas? La verdadera razón de su rechazo son los planteamientos patriarcales en que están instalados. El reconocimiento de la autenticidad de esos testimonios les llevaría a revisar sus concepciones androcéntricas y a abandonar sus prácticas misóginas. Y a eso no parecen estar dispuestos. Prefieren ejercer el poder autoritariamente y en solitario encerrados en la torre de su 'patriarquía', a ejercerlo democráticamente y compartirlo con las mujeres creyentes, que hoy son mayoría en la Iglesia católica y, sin embargo, carecen de presencia en sus órganos directivos y se ven condenadas a la invisibilidad y al silencio.

VOLVER ^

El País, 14 de julio de 2002 

UN JESUITA SIN PAPELES

Amigos de José María Díez-Alegría celebran los 90 años del famoso teólogo

JUAN G. BEDOYA

MADRID.

Expulsado hace 30 años de la Compañía de Jesús por publicar Yo creo en la esperanza, a José María Díez-Alegría, de 90 años, delgado, correoso, pícaro y sin pelos en la lengua como siempre, le llueven homenajes y no para de recibir invitaciones para dictar conferencias por toda Europa. Los teólogos de la Asociación Juan XXIII, de la que Díez-Alegría fue presidente, y amigos del Pozo del Tío Raimundo, donde vivió una docena de años al lado del padre José María Llanos, acaban de organizarle en el Ateneo de Madrid un festejo oratorio que colmó de gozo y sonrisas a los oyentes. '¡Vivan los jesuitas jubilosamente jubilados!', exclamó para clausurarlo el filósofo José Luis Abellán.

A finales de los sesenta Díez-Alegría vivía en Roma y era un bullicioso profesor de la imponente universidad gregoriana. Tiempos del posconcilio, aunque ya se vislumbraban nubarrones en aquella primavera eclesial. Díez-Alegría pide entonces permiso para editar Yo creo en la esperanza. No ha lugar, le dicen. Y toma una decisión que cambiaría su vida. El libro aparece en 1972 en una editorial de Bilbao. Inmediatamente, exclaustrado a la fuerza, Díez-Alegría se quita el bonete de jesuita, se pone boina de cura y viaja a Madrid camino de una de las chabolas del Pozo del Tío Raimundo. Y, genio y figura, se hace imprimir esta tarjeta de visita: José María Díez-Alegría. Doctor en Filosofía. Doctor en Derecho. Licenciado en Teología. Ex profesor de Ciencias Sociales en la universidad gregoriana. Jubilado por méritos de guerra incruenta. Calle de Martos, 15. Pozo del Tío Raimundo.

'Un jesuita sin papeles', define a Díez-Llanos su colega Casiano Floristán, profesor emérito de la Pontificia de Salamanca. Díez-Alegría vive ahora en una casa de jesuitas, en el centro de Madrid, donde le miman, aunque sigue fuera de la combativa orden fundada por Ignacio de Loyola. Y no ha perdido ni un átomo de su coraje teológico, revolucionario. Ni el humor. 'Sus libros están llenos de humor teológico, no como los catecismos de Ripalda y Astete, aburridos jesuitas', dijo Enrique Miret Magdalena.

Nacido en la sucursal del Banco de España de Gijón, de la que su padre era director, Díez-Alegría se cambió pronto al bando de los mineros y empezó a tener problemas con la dictadura franquista, nacionalcatólica a machamartillo, pero poco amiga de curas de combate. Sólo el apellido Díez-Alegría, con un famoso general en la familia, le libró de la cárcel, aunque no de marginaciones y desplantes. Una vez le preguntaron cómo un banquero podía ser católico, y Díez-Alegría contestó con esta anécdota brech-tiana. Fue un banquero a confesarse y le dijo: 'Mire, padre, yo soy banquero'. Y el cura le respondió: '¡Mal empezamos!'. El rico penitente se enfadó y se fue.

En el homenaje del Ateneo de Madrid, otro de los discípulos de Díez-Alegría, el teólogo Alfredo Tamayo Ayesterán, contó [y el viejo maestro aceptó complacido el recuerdo] la sensibilidad del ex jesuita por las víctimas del sistema económico inhumano y el conflicto que sufrió tras una sonada conferencia en la Cámara de Comercio de Madrid, donde el ex jesuita dijo, ajeno a las consecuencias, que 'la clase dirigente vive en situación de pecado'. 'Díez-Alegría no ha cesado de proclamar su convicción de que si un socialismo de rostro humano es muy difícil, un capitalismo de rostro humano es imposible', recordó Tamayo.

A los 90 años, Díez-Alegría publica la segunda parte de su famoso libro, esta vez con el título Yo todavía creo en la esperanza, pero en medio hay obras de impacto como Rebajas teológicas de otoño, Cristianismo y propiedad privada o La cara oculta del cristianismo. Él mismo se considera un miembro más de la Teología de la Liberación, orgulloso de que el padre Ignacio Ellacuría, asesinado por el fascismo clerical de El Salvador, Jon Sobrino o Gustavo Gutiérrez le consideren 'un viejo compañero'. 'En el fragor de la injusticia que vive este mundo global no cabe otra cosa que el compromiso social', dijo.

A la Iglesia actual Díez-Alegría le aconsejó humildad. 'Volver a Cristo'. Y menos papanatismo. 'Hay que citar más a los Evangelios y menos al Papa'. 'El nombre medieval del Vicario de Cristo es inadecuado. Pero se puede usar con tal de no tomárselo demasiado en serio', dijo el autor de Yo creo en la esperanza. Y también que 'en unos veinte o treinta años se admitiría el matrimonio de los clérigos y, un poco más tarde, el sacerdocio de la mujer'. 'Seguramente, José María, harán falta más años', le consuela ahora Tamayo. El combativo ex jesuita años puso ante sus colegas y admiradores el gesto de no haber perdido la esperanza.

VOLVER ^

ECLESALIA, 16 de julio de 2002

DISTINTAS VARAS DE MEDIR

Ejercicio de concentración: descubra las diferencias

REDACCIÓN de ECLESALIA

MADRID.

La agencia Zenit publicaba el pasado día 11 de julio dos noticias sobre colectivos católicos "cuestionados" por la institución eclesiástica. A poco que se esté atento al texto de las dos informaciones, el lector podrá descubrir el diferente trato pastoral que la "autoridad competente" da a cada uno. ¿Por qué? :

 

EL PRESIDENTE DEL EPISCOPADO FRANCÉS, MIEMBRO DE LA COMISIÓN «ECCLESIA DEI»
Encargada de facilitar la comunión de seguidores de la Fraternidad San Pío X

CIUDAD DEL VATICANO, 11 julio 2002 (ZENIT.org).- Juan Pablo II nombró este jueves a monseñor Jean-Pierre Ricard, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, miembro de la Comisión «Ecclesia Dei», encargada de promover la plena comunión con la Fraternidad tradicionalista San Pío X. El arzobispo de Burdeos sustituye en el cargo al cardenal fallecido Louis-Marie Billé, quien también le había precedido en la presidencia del episcopado francés. La Comisión Pontificia «Ecclesia Dei» fue instituida el 2 de julio de 1988 «con la tarea de colaborar con los obispos, con los dicasterios de la Curia Romana y con los ambientes interesados, para facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades, religiosos o religiosas, que hasta ahora estaban ligados de distintas formas a la Fraternidad fundada por le arzobispo Marcel Lefebvre y que deseen permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia católica» (Carta apostólica «Ecclesia Dei»). La Comisión está presidida por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos. Sus otros tres miembros son los cardenales Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Jorge Arturo Medina Estévez, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y el arzobispo Julián Herranz, presidente del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos. El secretario de la Comisión es el monseñor Camille Perl.

 

«SOMOS IGLESIA» NO ES UN GRUPO ECLESIAL, ACLARA EL EPISCOPADO ESPAÑOL

MADRID, 11 julio 2002 (ZENIT.org).- La Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española publicó este miércoles una «Nota» en la que aclara que la corriente «Somos Iglesia» no es un grupo eclesial. Esta corriente, que se inspira en la iniciativa surgida en Austria («Wir sind Kirche»), y que después se ha extendido a varios países del mundo (en Estados Unidos e Inglaterra se llama «We are Church»), «a pesar del nombre que ha adoptado, no es un grupo eclesial y no ha recibido ninguna aprobación ni reconocimiento canónico», explica el documento. El episcopado explica que, en España, «Somos Iglesia» «es una asociación civil que, desde el año 1995 acoge algunos grupos de procedencia cristiana que mantienen en común actitudes opuestas al Magisterio y a la disciplina de la Iglesia». En su nacimiento, en Innsbruck, Austria, en 1995, «Somos Iglesia» lanzó una campaña de recogida de firma pidiendo, entre otras cosas, según explican en su página web los organizadores, el acceso de las mujeres al sacerdocio, levantar la disciplina del celibato para los sacerdotes de la Iglesia católica de rito latino, y liberalizar la doctrina moral de la Iglesia. Según el texto, «Somos Iglesia» «propone afirmaciones y reivindicaciones que se apartan claramente de las enseñanzas de la Iglesia católica, hieren y van en detrimento de la comunión eclesial». «Por tanto -concluye la Nota del episcopado español-, es preciso que todos los católicos vivan en el seno de sus comunidades la comunión con toda la Iglesia (pastores y fieles) tomando conciencia de que los planteamientos de la "Corriente 'Somos Iglesia'" no sólo no favorecen sino que impiden gravemente los caminos de la auténtica renovación eclesial postulada por el Concilio Vaticano II».

VOLVER ^

ECLESALIA, 18 de julio de 2002

"VELERO A MOLOKAI" El disco solidario de este verano

YOLANDA CAMARGO

MADRID.

Damián de Molokai, el apóstol de los leprosos, ha sido la inspiración de "Velero a Molokai", un disco solidario con el que queremos dar a conocer su vida y misión, así como reunir fondos para el colegio Pére Damien en el barrio de Bitsakutsaku (Kinshasa) en la R.D. del Congo (antiguo Zaire). Allí, la congregación de los Sagrados Corazones lleva a cabo proyectos de alfabetización, promoción de la mujer, atención a discapacitados y capacitación profesional entre otros.

Nacido en Bélgica a mediados del siglo XIX, Damián sintió desde joven la llamada de Dios a la vida religiosa. Con sólo 23 años se embarcó para Hawaii como misionero de la congregación de los Sagrados Corazones, donde pasó su vida trabajando por los leprosos del archipiélago, que eran abandonados a su suerte en la isla de Molokai. Viviendo como uno de ellos, Damián luchó por devolverles su dignidad, construyendo casas, escuelas, una iglesia, creando una banda de música...en resumen, trabajando con, por y para ellos, hasta que la lepra acabó también con él.

Con "Velero a Molokai" queremos rendir un homenaje a este hombre de su tiempo que hoy sigue animando y siendo referencia para muchos jóvenes y adultos. Para ello hemos contado con lo que somos, un grupo de jóvenes músicos profesionales y aficionados, y lo que tenemos: nuestra música, nuestro tiempo y mucha ilusión .

Si queréis saber más sobre el proyecto no dejéis de visitar la página web

http://www.lanzadera.com/veleroamolokai

donde encontraréis más información. Y si queréis participar con nosotros en recaudar fondos para la escuela Pére Damien de Kinshasa, podéis hacerlo adquiriendo el CD "Velero a Molokai". Por solo 10 euros nos ayudaréis a llevar alegría y esperanza a estos niños y además, disfrutar este verano de buena música.

VOLVER ^

El Periódico, 21 de julio de 2002

Denunció la esclavitud en Brasil y es la voz de quienes hoy, en pleno siglo XXI, aún sueñan con un pedazo de tierra. El año que viene se jubila y, si la salud se lo permite, pretende irse al África negra.

"LA LEY DE EXTRANJERÍA ES INHUMANA. ME DUELE QUE ESPAÑA SEA TAN ROÑOSA"

Pere Casaldáliga, Obispo de Félix do Araguaia (Brasil)

CARME ESCALES

EDAD: 74 AÑOS
LUGAR DE NACIMIENTO: BALSARENY (BAGES)
CARRERA: CLARETIANO
ACTIVIDAD: COFUNDADOR DE LA COMISIÓN PASTORAL DE LA TIERRA, QUE EN BRASIL APOYA A LOS SIN TIERRA. ESCRITOR Y POETA

--¿De dónde aflora tanta violencia en el mundo?

--El problema es fundamentalmente social. Yo sé que los conservadores, los capitalistas, se exasperan cuando insistimos en que la raíz de la inseguridad es la gran desigualdad. A muchos de ellos les gustaría que se dijera que es un problema de perversidad humana, que algunas personas nacen perversas, diabólicas, y que el único modo de curarlas es la cárcel, prisiones, policía y cadena perpetua. No se atreven a decir pena de muerte porque ya suena mal, pero, en el fondo, se les conoce en la cara que quisieran la pena de muerte. Quizás sienten nostalgia de la política social de EEUU.

--¿Cómo se deshace el abismo entre ricos y pobres?

--No soy ningún especialista, pero me parece de sentido común que si no hay algún tipo de socialización de la tierra, en el campo y en la ciudad, en la educación, en la salud y en la comunicación, no habrá paz. Vendrán esos desequilibrios en cada localidad, en cada país y en todo el mundo. Y seguirán existiendo dos mundos.

--Con tantas ONG en el planeta, ¿es más posible ese otro mundo al que se refiere?

--No sólo posible. Es necesario. Porque es una cuestión de vida o muerte, de exclusión o de inclusión, de humillación o de dignidad, de violencia o de paz. Por tanto, necesario y urgente. La humanidad no está pidiendo barnices, sino un cambio radical. Pide igualdad de derechos en las personas y en los pueblos, la socialización de bienes fundamentales y espíritu ecológico. Eso ya está apareciendo en la piel de la humanidad como una nueva sensibilidad. Hay voluntad de cambio, muy dispar, pero clara. El lema del Foro Social Mundial fue una bofetada al mundo del pensamiento único, el único mundo posible en el capitalismo neoliberal.

--Desde el 11-S, el mundo parece estar dividido por religiones.

--Es muy fácil y simplista presentar la problemática de Oriente Próximo o del mundo árabe como un problema de cultura, de fundamentalismo religioso o fanatismo islámico. Se quiere esconder el interés del petróleo. Varios especialistas, analistas de EEUU, gringos!!!, han publicado la verdadera intención de la ocupación de Afganistán, por ejemplo. Se trata de hacer un oleoducto y no simplemente de pescar en el mar Arábigo.

--Pero hay escuelas donde un velo puede provocar un conflicto.

--Hoy en día, con la mundialización, que lo es también de contactos, de intercambios, de viajes y migraciones, las culturas se encuentran y a veces, chocan. Es un desafío. Cargamos con una cultura de prejuicios. La educación ha de estar en la escuela, pero debería estar también en la familia y en los medios de comunicación. Aquí en Brasil, aunque hay todavía mucha discriminación con respecto al mundo negro, al indígena, se han instituido algunas leyes y hoy el negro y la negra se sienten orgullosos de su negritud. El calendario afroindígena, por ejemplo, se exhibe como una gloria.

--¿Qué piensa de la ley de extranjería española?

--Es una de las leyes más inhumanas. Sé que me dirán que por debajo de la problemática de la emigración está la economía, el paro de los nacionales. Pero hemos de llegar a la conclusión de que el mundo es uno y es para todos, y que no podemos exigir privilegios. El mundo no puede continuar con un 10% de privilegiados y un 90% de excluídos. O cabemos todos, o no va a caber nadie. Me duele muchísimo que España, un conglomerado de pueblos, históricamente un pasadizo de civilizaciones y culturas, de sangres mezcladas, me duele que España sea tan roñosa con las leyes de extranjería. Y me resulta muy antipático Aznar como político. Me parece raquítico de espíritu, además de sirviente y adulador del imperio y con mucha falta de la famosa hidalguía española, ¿dónde está?

--¿Cree que a los países de los emigrantes les importan ellos?

--No, porque no son políticos que estén interesados en sus pueblos, están interesados en sus bolsos, tienen el corazón allí donde tienen los dólares, o los euros ahora, tienen el corazón en Suiza, por ejemplo, o en alguno de esos paraísos fiscales.

--En tiempos globales y con sus 35 años de apoyo al pueblo indígena, ¿qué futuro vislumbra para ellos?

--Su futuro se tiene que ver como un problema y, a la vez, como una riqueza mundial. Hay indígenas en todo el mundo. Se tiene que ver de forma continental, por ejemplo los indios de América, y como una complementariedad. Son pueblos diferentes, con su riqueza y limitaciones, como todos los pueblos humanos. Hay que posibilitar su identidad, su alteridad, su autonomía y que los miremos de tú a tú, y no de arriba a abajo.

--El equipo de salud de Sao Félix cuenta que cada vez hay más promiscuidad entre indígenas y no indígenas.

Sí, al fin y al cabo, las culturas son dinámicas y los pueblos se entrecruzan. España mismo es una plataforma intercultural fabulosa, como toda Europa. No se trata de mantener a los pueblos indígenas aislados, sino de respetar sus derechos. La mayoría de pueblos indígenas de Amé- rica Latina no quieren la independencia, no tienen ningún inconveniente en estar dentro del Estado de Brasil, pero con su tierra, su cultura y su autonomía.

Pero, en nombre del progreso, ¿no cree que la globalización les quitará sus tatuajes, sus ritos y su esencia?

No, porque está visto que, cuanto más se globaliza el mundo, más se aferran las identidades. La humanidad tiene necesidad de vivir con los pies en el suelo, no perder las raíces. Cuanto más se pretende una macrocultura dominadora, más reaccionan las culturas particulares.

--¿Cree que el Papa debe retirarse?

--Creo que sería bueno para él y para la Iglesia que se hubiera retirado en el momento oportuno. Con todo el cariño y el respeto que merece el heroísmo que debe significar mantenerse en el puesto, porque debe estar sufriendo mucho, retirarse sería un acto de humildad. Y hay muchísimos católicos, incluso muchos obispos y cardenales, que lo piensan, sólo que no lo dicen. Quienes no tenemos nada que perder, lo decimos. Yo creo que los cargos vitalicios no son oportunos ni en la sociedad ni en la Iglesia. Las personas somos humanas y tenemos límites. Los obispos se retiran a los 75 años, que ya son muchos. Yo ya estoy caduco y debería haberme retirado antes, pero no lo hice por otros motivos. Los compañeros no me dejaban.

--¿Es un buen papa Juan Pablo II?

--Yo siempre he reconocido su heroísmo. Pero uno quisiera verle más tercermundista, más dialogante, con otro tipo de curia romana, muy diferente de la actual. Que confiara más en las iglesias locales, que propiciara un catolicismo más católico y universal.

--Éste ha sido el papa de los santos, ¿de qué sirven hoy los santos?

--Sirven para estimular a la sociedad. Gente de nuestra raza y condición, de nuestro tiempo, que ha sabido seguir a Jesucristo. Vamos a aprender un poco de ellos. Por eso, no se debería esperar cinco siglos para canonizar al salvadoreño Romero. Bueno, el pueblo ya lo ha canonizado. Si levanta el ánimo de las gentes de Centroamérica, de América Latina y si para nosotros ya es un san Romero de América, vamos a canonizarlo.

--Quizás dependa un poco del dinero que se ponga sobre la mesa.

--Sí, lo que incomoda es que se exija tanto gasto para las beatificaciones y canonizaciones, por un lado y, por otro, que no se tenga libertad de espíritu y puntualidad profética para canonizar a esos que son de nuestros días, los que de verdad nos estimularían. Puede ser Romero, pero puede ser también la Madre Teresa.

--¿Qué le parece la idea del Fòrum de las Culturas en Barcelona?

--Es una iniciativa muy importante. Recibo todas sus publicaciones. En nuestra agenda latinoamericana del 2002, el tema central fue el diálogo entre las culturas. La del 2003 será el diálogo entre las religiones. En el 2004, la agenda planteará nuestros respectivos fundamentalismos, para que hagamos un examen de conciencia y reconozcamos que todos somos fundamentalistas de una manera o de otra. Puede ser un fundamentalismo machista, islámico, cristiano, europeizante o gringo. Por eso, el Fórum es importantísimo. Si no hay diálogo entre las culturas, no habrá paz mundial. Si no hay diálogo interreligioso, no hay diálogo entre culturas, porque la religión es el alma de las culturas. El diálogo que no es desde el alma es superficial.

--¿Desde dónde vivirá los actos?

--Desde lejos los acompañaré.

--El próximo año, sus 75 años lo jubilan. ¿Es cierto que le gustaría instalarse en Angola?

--Sí. Pero no quiero ir a África a dar trabajo. Dependerá de mi salud. Quedarme aquí, si llega un obispo amigo, estará bien, ¿si no?, bueno, las comparaciones no son buenas.

VOLVER ^

Diario Vasco, 24 de julio de 2002

EL ARZOBISPO LIBERAL

Es un hombre respetado de 52 años, solidario y defensor de los derechos de los homosexuales. Se llama Rowan Williams y es el nuevo arzobispo de Canterbury

RUTH CAMPION

La iglesia anglicana espera vivir una pequeña revolución de la mano de su nuevo Papa. El arzobispo de Gales, Rowan Williams, fue elegido ayer arzobispo de Canterbury, en sustitución de George Carey, quien se retirará el próximo mes de octubre, según confirmó la oficina del primer ministro británico, Tony Blair.

Rowan Williams, quien será líder religioso de setenta millones de anglicanos en todo el mundo, fue elegido por Blair de una pequeña lista de religiosos elaborada por la Iglesia de Inglaterra.

También podría ser Williams el encargado de casar al príncipe Carlos de Inglaterra y a su amiga y ya prometida Camilla Parker Bowles. Tras conocer el nombramiento, el saliente George Carey se apresuró a declarar que «Williams es un hombre de grandes cualidades».

El próximo arzobispo de Canterbury, de 52 años, cuenta con una biografía un tanto peculiar: ha sido defensor de la ordenación de mujeres sacerdotisas y de los derechos de los homosexuales, y se espera que exprese, cuando así lo considere oportuno, sus críticas contra el Gobierno en determinadas áreas, según destacaron ayer los comentaristas.

Además, Williams, que ha sido arzobispo de Gales desde el año 2000, ha criticado la intervención armada en Afganistán y también ha admitido sentirse relativamente decepcionado con el Nuevo Laborismo del primer ministro británico.

Nacido en Swansea (Gales), Williams es un teólogo internacional bien considerado y respetado, además es filósofo y poeta y habla siete idiomas.

Casado y padre de dos hijos -Rhiannon, de catorce años, y Pip, de seis-, el arzobispo procede de una familia modesta, estudió en el colegio secundario Dynevor, en Gales, y después teología en el prestigioso Christ's College de la Universidad de Cambridge.

Durante sus años en la universidad, el arzobispo dedicó gran parte de su tiempo a la solidaridad y a ayudar a personas sin hogar.

Su nombre era anticipado ayer por la prensa británica como el próximo arzobispo de Canterbury y ya ha sido centro de la polémica por atacar, desde las páginas de The Times, la prematura explotación sexual de los niños por parte de la sociedad de consumo.

Williams se quejó por la forma en que el consumo se introduce en la vida de los pequeños a través del vínculo de golosinas y juguetes con películas y programas de televisión, y dirigió especialmente las críticas contra Disney Corporation. «El imperio Disney ha desarrollado esto con un grado sin precedente de profesionalismo», dijo.

Sus puntos de vista liberales en algunos aspectos fueron ayer centro de la polémica. Frank Knaggs, miembro del grupo evangélico conservador del sínodo de la Iglesia de Inglaterra, admitió a la cadena BBC que «tiene problemas con su agenda radical».

«Nos gustaría que clarificara algunas de estas cuestiones, de modo que estamos tratando de tener un encuentro con él para aclarar estas preocupaciones que son fundamentales», añadió Knaggs.

VOLVER ^

ECLESALIA, 28 de julio de 2002

"DEBÉIS HUMANIZAR EL MUNDO EN QUE VIVIMOS"

Homilía del Papa en la misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Juventud

AGENCIA ZENIT, traducción de los pasajes en inglés y francés, 28/07/02

TORONTO.

«Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo» (Mateo 5, 13.14)

Queridos jóvenes de la XVII Jornada Mundial de la Juventud, queridas hermanas y hermanos

1. En una montaña cercana al lago de Galilea, los discípulos de Jesús escuchaban su voz dulce y apremiante: dulce como el paisaje mismo de Galilea, apremiante como un llamado a escoger entre la vida y la muerte, entre la verdad y la mentira. El Señor pronunció entonces palabras de vida que estarían llamadas a resonar para siempre en el corazón de los discípulos.

Hoy os dirige las mismas palabras, jóvenes de Toronto, de Ontario y de toda Canadá, de los Estados Unidos, del Caribe, de la América de lengua española y portuguesa, de Europa, África, Asia y Oceanía. ¡Escuchad la voz de Jesús en lo íntimo de vuestros corazones! Sus palabras os dicen quién sois en cuanto cristianos. Os muestran lo que tenéis que hacer para permanecer en su amor.

2. Jesús ofrece una cosa; «el espíritu del mundo» ofrece otra. En la lectura de hoy, tomada de la Carta a los Efesios, san Pablo afirma que Jesús nos ha hecho pasar de las tinieblas a la luz (Cf. 5, 8). Sin lugar a dudas el gran apóstol pensaba en la luz que le cegó, cuando perseguía a los cristianos en el camino de Damasco. Cuando recuperó la vista, ya nada era como antes. Pablo había vuelto a nacer y, a partir de entonces, nada podría haberle arrebatado la alegría que había inundado su espíritu.

Queridos jóvenes, vosotros también estáis llamados a ser transformados. «Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo» (Efesios 5, 14): sigue diciendo Pablo.

«El espíritu del mundo» ofrece muchas ilusiones, muchas parodias de la felicidad. Sin duda las tinieblas más espesas son las que se insinúan en el espíritu de los jóvenes, cuando falsos profetas apagan en ellos la luz de la fe, de la esperanza y del amor. El engaño más grande, el manantial más grande de la infelicidad, es la ilusión de encontrar la vida prescindiendo de Dios, alcanzar la libertad excluyendo las verdades morales y la responsabilidad personal.

3. El Señor nos invita a escoger entre dos caminos, que están en competencia, para apoderarse de vuestra alma. Esta opción constituye la esencia y el desafío de la Jornada Mundial de la Juventud. ¿Por qué os habéis reunido aquí procedentes de todas las partes del mundo? Para decir juntos a Cristo: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna» (Juan 6, 68). Jesús, amigo íntimo de cada joven, tiene palabras de vida. El mundo que heredáis es un mundo que tiene desesperadamente necesidad de un sentido renovado de la fraternidad y de la solidaridad humana. Es un mundo que necesita ser tocado y curado por la bondad y por la riqueza del amor de Dios. El mundo actual tiene necesidad de testigos de este amor. Necesita que vosotros seáis la sal de la tierra y la luz del mundo.

[Hablando en castellano, añadió]

4. La sal se usa para conservar y mantener sanos los alimentos. Como apóstoles del tercer milenio os corresponde a vosotros conservar y mantener viva la conciencia de la presencia de Jesucristo, nuestro Salvador, de modo especial en la celebración de la Eucaristía, memorial de su muerte redentora y de su gloriosa resurrección. Debéis mantener vivo el recuerdo de las palabras de vidas que pronunció, de las espléndidas obras de misericordia y de bondad que realizó. ¡Debéis constantemente recordar al mundo que «el Evangelio es fuerza de Dios que salva» (Romanos 1,16)!.

La sal condimenta y da sabor a la comida. Siguiendo a Cristo, debéis cambiar y mejorar el «sabor» de la historia humana. Con vuestra fe, esperanza y amor, con vuestra inteligencia, fortaleza y perseverancia, debéis humanizar el mundo en que vivimos. El modo para alcanzarlo lo indicaba ya el profeta Isaías en la primera lectura de hoy: «Suelta las cadenas injustas... parte tu pan con el hambriento... Cuando destierres de ti el gesto amenazador y la maledicencia... brillará tu luz en las tinieblas» (Isaías 58, 6-10).

5. Incluso una pequeña llama aclara el pesado manto de la noche. ¡Cuánta luz podréis transmitir todos juntos si os unís en la comunión de la Iglesia! ¡Si amáis a Jesús, si amáis a la Iglesia! No os desalentéis por las culpas y las faltas de algunos de sus hijos. El daño provocado por algunos sacerdotes y religiosas a personas jóvenes o frágiles nos llena a todos de un profundo sentido de tristeza y vergüenza. ¡Pero, pensad en la gran mayoría de sacerdotes y religiosos generosamente comprometidos, con el único deseo de servir y hacer el bien! Aquí hay hoy muchos sacerdotes, seminaristas y personas consagradas: ¡estad a su lado y apoyadles! Y, si en lo profundo de vuestro corazón sentís resonar la misma llamada al sacerdocio o a la vida consagrada, no tengáis miedo de seguir a Cristo en el camino de la Cruz. En los momentos difíciles de la historia de la Iglesia, el deber de la santidad se hace todavía más urgente. Y la santidad no es una cuestión de edad. La santidad es vivir! en el Espíritu Santo, como hicieron Kateri Tekakwitha y muchos otros jóvenes.

Vosotros sois jóvenes, y el Papa está viejo y algo cansado. Pero todavía se identifica con vuestras expectativas y con vuestras esperanzas. Si bien he vivido entre muchas tinieblas, bajo duros regímenes totalitarios, he visto lo suficiente como para convencerme de manera inquebrantable de que ninguna dificultad, ningún miedo es tan grande como para poder sofocar completamente la esperanza que palpita siempre en el corazón de los jóvenes.

¡No dejéis que muera esa esperanza! ¡Arriesgad vuestra vida por ella! Nosotros no somos la suma de nuestras debilidades y nuestros fracasos; por el contrario, somos la suma del amor del Padre por nosotros y de nuestra real capacidad para convertirnos en imagen de su Hijo.

6. Señor Jesucristo, guarda a estos jóvenes en tu amor. Que escuchen tu voz y crean en lo que tú dices, pues sólo tu tienes palabras de vida eterna. Enséñales a profesar la propia fe, a dar el propio amor, a comunicar la propia esperanza a los demás. Hazles testigos convincentes de tu Evangelio, en un mundo que tanta necesidad tiene de tu gracia salvadora. Haz de ellos el nuevo pueblo de las Bienaventuranzas, para que sean sal de la tierra y luz del mundo al inicio del tercer milenio cristiano. María, Madre de la Iglesia, protege y guía a estos chicos y chicas, del siglo XXI. Abrázales fuertemente en tu corazón materno. Amén.

VOLVER ^

ECLESALIA, 31 de julio de 2002

LA DIVERSIDAD DE ECLESALIA - Sumamos mil cuentas ya

REDACCIÓN de ECLESALIA

MADRID.

Al terminar el primer año de ECLESALIA contamos con 1.000 suscriptores. Más allá del número, lo que más nos alegra es conocer la diversidad de personas que reciben nuestro informativo que, como todas y todos bien sabemos, no es más -ni menos- que "la apuesta por una Iglesia renovada y renovadora, con sabor a pueblo, Dios al fondo y Cristo en medio, nunca excluyente y siempre fraterna".

En las suscripciones recibidas en ECLESALIA, además de recibir el correo electrónico de los suscriptores se recibe el lugar geográfico y eclesial. De los suscriptores que han mandado esta información hemos podido constatar que los suscriptores de ECLESALIA no tienen una perspectiva única y que la diversidad de orígenes y ámbitos eclesiales hacen de esta publicación un foro plural y abierto.

En cuanto al lugar de procedencia de las personas que reciben ECLESALIA, la mayoría son de España, en buena parte de Madrid. Casi todas las provincias españolas reciben nuestra publicación. Pero si ECLESALIA comenzó a primeros de septiembre del 2001 desde Madrid, después de casi un año se ha extendido por gran cantidad de países, sobre todo de habla hispana. Argentina es el ejemplo más sobresaliente, seguido de Méjico y Venezuela. Otros países del continente americano son Guatemala, Chile, Estados Unidos, Uruguay, El Salvador, Colombia, Ecuador Panamá, Canadá, Puerto Rico, Bolivia, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Costa Rica y Brasil. Además recibimos peticiones de Filipinas, Polonia, Benin, Italia, Suecia y Alemania.

Para recibir ECLESALIA lo único imprescindible es el correo electrónico. La mayoría de las peticiones apuntan también el nombre; de buena parte de los envíos conocemos el lugar desde el que escriben; muchos llegan a explicarnos el "lugar eclesial" y ésta es la mayor riqueza de ECLESALIA, la pluralidad de ámbitos de Iglesia, entendida de la manera más universal posible. Casi la totalidad de los suscriptores son Católicos, pero también hay Baptistas, Pentecostales, Anglicanos, Metodistas, Episcopalianos y Evangélicos en un número significativo. Así pues ECLESALIA se declara ecuménica en su fondo y en su forma.

El laicado es el que ocupa el lugar más largo en la lista de envíos. Muchos pertenecen a comunidades cristianas de proceso parroquial y vinculadas a congregaciones religiosas. Hay, además, teólogas y teólogos, profesoras y profesores de religión, misioneras y misioneros y catequistas "declarados".

Muchas de las personas que nos escriben llegan a profundizar en los ámbitos e instituciones en las que se mueven. Así sabemos que ECLESALIA llega, al menos, a tres seminarios, tres vicarías provinciales, cuatro personas vinculadas al mundo de la televisión, diez vinculadas al de la universidad, siete al de las editoriales, cuatro al de la radio, dos al de la prensa, tres al de las agencias de información, siete al de las editoriales y tiene contacto con nueve sitios en la red, doce revistas, tres monasterios, cinco ONGs, tres centros de pastoral, tres colegios, seis delegaciones diocesanas y el número más alto: treinta parroquias. Hay además otras instituciones y colectivos muy variados que reciben nuestra publicación.

El segundo estado de vida es el de los "consagrados". Son casi cuarenta congregaciones distintas las que agrupan a las mujeres y hombres "religiosos". Los claretianos y jesuitas destacan en número, también los salesianos y los maristas. Después, el resto de congregaciones.

En cuanto a los ministros ordenados son ochenta los que se declaran sacerdotes, buena parte de ellos párrocos, muchos son también "religiosos", bastantes están casados y además de un diácono permanente hay cinco obispos.

ECLESALIA lo hacemos entre unas cuantas personas vinculadas a comunidades cristianas y colectivos de Iglesia diversos. Siempre agradecemos los ánimos y las críticas, que nos han ayudado a confeccionar una publicación religiosa desde España con envío internacional, católica con vocación ecuménica y profundamente humana. Hemos intentado que todas las informaciones que enviamos hablen, con mayor o menor acierto, con mayor o menor acuerdo con nuestra línea editorial, con mayor o menor profundidad teológica, del proyecto de Jesús de Nazaret: la fraternidad. En septiembre continuará.

Nota de la Redacción: La redacción de ECLESALIA se toma un pequeño respiro en este mes de agosto durante el cual no enviaremos nuestro informativo, evitando también de este modo la saturación de correos en estas fechas veraniegas de España. En septiembre volveremos a enviar el servicio informativo y a compartir nuestra apuesta. Mientras tanto, si crees que alguien de tu entorno (confesión, colectivo, comunidad, movimiento, monasterio, vida religiosa, agente de pastoral, delegación diocesana, grupo, seglar, diácono, sacerdote, obispo... ) puede estar interesado o interesada en recibir ECLESALIA gratuitamente, envía su nombre, correo electrónico, lugar geográfico y eclesial a eclesalia@ciberiglesia.net y a su dirección electrónica.

 VOLVER ^

Eclesalia-Ciberiglesia no se hace responsable del contenido de los escritos, que aquí se presentan como revista de prensa y servicio de información sobre temas religiosos, ni asume necesariamente las posturas de sus autores.


Para suscribirse/darse de baja:  eclesalia@ciberiglesia.net
(Apunta tu nombre y tu lugar geográfico y eclesial)

Volver a ECLESALIA     -      Volver a CIBERIGLESIA